• 10/11/2024
A juicio político contra jueces por reforma judicial

A juicio político contra jueces por reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, diputado de Morena, dijo que “la mayoría legislativa” consideró que los jueces violaron la Constitución al dar suspensiones provisionales para frenar la discusión de la reforma judicial.

Morena plantea juicio político, una denuncia penal y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal entre las acciones que emprenderán en contra de los jueces que otorgaron dos suspensiones provisionales para frenar el avance de la Reforma Judicial.

Mientras tanto, proseguirán con el proceso legislativo de la reforma judicial, pese a las suspensiones judiciales.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de diputados, consideró que los juzgadores se entrometieron en el Poder Legislativo y violaron la Constitución, por lo que interpondrán una denuncia contra los jueces, acusándolos de presuntos delitos cometidos en la administración de justicia y un juicio político.

“La mayoría legislativa opinó que es una franca intromisión, una violación a la Constitución, y que no tiene competencia ningún juez, ni ente ajeno al Poder Legislativo”, dijo Monreal en la Cámara de Diputados.

Además, evalúan la propuesta del diputado Sergio Gutiérrez Luna para iniciar una queja ante la Judicatura.

De inmediato, la coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, calificó de “barbaridad” que en México ejercer la ley signifique “peligro”.

“Hay una suspensión, si el juez tuvo o no tuvo razón habrá que dirimir, pero lo que sí es que hay una suspensión, y lo otro que es importante resaltar es que pretender llevar un dictamen de la 65 legislatura a discutirlo a la 66 legislatura, cuando el 80% de los que entran como legisladores no tuvieron la oportunidad de discutir los términos en comisiones”, opinó la diputada panista.

Apenas este sábado, previo al arranque de la 66 legislatura, la Cámara baja fue notificada de que una jueza federal de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concedió una suspensión de oficio para evitar que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta la reforma judicial para los primeros días de septiembre.

Mientras que el juez federal de Chiapas, Felipe V. Consuelo Soto, ordenó que en caso de que el Congreso apruebe la reforma al Poder Judicial, no sea enviada a los congresos locales. Al tratarse de una reforma constitucional requiere del aval de al menos 17 congresos estatales.

Lo anterior ocurre tras los amparos de jueces en contra del procedimiento legislativo.

Este domingo, al inicio de la legislatura, Morena se impuso junto con sus aliados del PT y PVEM en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y acordó el calendario de la reforma, ignorando las suspensiones y la oposición de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El acuerdo es que el martes 3 de septiembre se discuta y avale en lo general la reforma judicial y el 4 de septiembre continúe la discusión de las reservas y se apruebe en lo particular.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *