NUEVO LEÓN.- El Presupuesto de Egresos 2024 de Nuevo León asciende a 156,047 millones de pesos, priorizando educación, municipios y seguridad. A pesar del crecimiento de la deuda estatal, el ritmo acelerado de ingresos propios, permite que la entidad mantenga una deuda sostenible, dijo Carlos Garza, secretario de Finanzas estatal.
El secretario de Finanzas y tesorero general de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, explicó que el Presupuesto de Egresos para 2024 asciende a 156,047 millones de pesos. Destacó que aunque la deuda está creciendo, el ritmo de los ingresos estatales aumenta mucho más, y el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda lo coloca en Sostenible, por lo que la entidad puede adquirir deuda hasta por el 15% de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).
“Nuestros ingresos crecen más que nuestro saldo de la deuda, por eso estamos en posibilidades de seguir pidiendo financiamiento (…) No lo dice el secretario de Finanzas; lo está diciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que acaba de publicar la semana pasada el Sistema de Alertas al segundo trimestre y lo que está haciendo es ratificar que la deuda de Nuevo León es sostenible”, expresó.
De acuerdo a la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2024, que se presentó este lunes 2 de septiembre al Congreso del estado, el mayor porcentaje de ingresos se destinará a la educación con 30%; el 17% a municipios, el 6% a salud; un porcentaje igual a Turismo, Ciencia, Innovación y otras industrias; y 12% a seguridad y justicia.
Sin embargo, las amortizaciones, intereses y ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) representan el 12% de los egresos, de acuerdo a la información presentada por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.
Proyectos prioritarios
Los proyectos prioritarios para 2022-2027, son encabezados por la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, con una inversión requerida de 31,910 millones de pesos; en segundo lugar está la Carretera Interserrana por 5,019 millones de pesos y la Carretera La Gloria-Colombia con 5,115 millones de pesos.
Explicó que en las obras para fortalecimiento de la seguridad, están: el Nuevo Edificio de Seguridad y la Nueva Ciudad Judicial y el Campo Judicial en Villaldama, así como destacamentos en los municipios de China, Doctor Arroyo y equipamiento de Fuerza Civil, para ello se contempla una inversión en 2024 de 1,097 millones de pesos, así como el Fondo Municipal para los 51 ayuntamientos del estado, asciende a 1,620 millones de pesos.
En total la planeación del sexenio de inversión en obra pública para 20 proyectos, que también incluyen a la presa Libertad, la Aduana Binacional, entre otros, asciende a 65,308 millones de pesos.
El funcionario resaltó que el estado ha cumplido con sus responsabilidades a través de la reconducción presupuestal que se ha llevado a cabo desde el 1 de enero de 2024, la cual permitió que tanto los tres poderes como entes autónomos siguieran operando.
“La reconducción presupuestal nos permite seguir trabajando en recursos en las distintas vertientes”, en lo social, generación de riqueza y buen gobierno, apuntó.
Adquisición de camiones urbanos por arrendamiento
Carlos Garza Ibarra explicó que los proyectos son plurianuales, sin embargo las obras del metro requieren una cantidad importante de recursos. Tomando en cuenta que los camiones urbanos tienen una vida útil de 10 años, van a buscar el arrendamiento y “pedimos al Congreso que haya flexibilidad, pues la fecha de pago sería en octubre de 2027 y es muy caro, por ello, sería importante tener contrato al 2025, pero estará en función de las transferencias del gobierno federal”.