QUINTANA ROO.- Sedetur, justifica la baja ocupación en la temporada de verano con los eventos deportivos internacionales como las Olimpiadas, la Eurocopa y la Copa América.
No llegaron los americanos y europeos que esperaban, pero que, si recibieron 1,8 millones de turistas, lo que supone el 1% por debajo de lo registrado en 2023, pero aseguró que con una derrama económica mayor.
“Los resultados fueron muy buenos, no como esperábamos. Hay varias coyunturas técnicas, una hubo eventos internacionales de verano que atrajeron a muchos turistas hacia Europa para las Olimpiadas de París 2024, a la Copa América, en Estados Unidos, a la propia Eurocopa que también se llevó a cabo en Alemania y eso resultó en que en este verano no tuviéramos la presencia de tantos europeos y tantos americanos como esperábamos, sin embargo, alcanzamos prácticamente la cifra registrada en el 2023, 1% por debajo, más de 1,8 millones de turistas nos visitaron”, dijo Cueto a Canal 10.
Así mismo, señaló que la derrama económica aumentó. “El dato importante es que estos turistas que nos visitaron, más de 1,8 millones de turistas, generaron mayor gasto, generaron mayor derrama, tuvieron un gasto promedio mayor registrado en el verano anterior y eso representa mayores oportunidades de bienestar y prosperidad para la población”, aseguró Cueto.
Agregó que en todo caso es necesario reforzar la promoción turística para recuperar la afluencia de visitantes a la región para las próximas temporadas. “Hay que trabajar en apuntalar este cierre de año; vendrán meses como septiembre y octubre que tienen conforme a como estamos acostumbrados una disminución a la ocupación, pero estamos albergando a los eventos más importantes a nivel internacional”, comentó Cueto.
“Apuntalaremos con estos eventos la afluencia, la derrama económica que genera el turismo, buscando que este fin de año genere mayores récords y logremos nuevamente cifras nuevamente históricas en nuestro Estado”, concluyó Cueto.
Ocupación hotelera de Cancún
De enero a julio de 2024, los centros turísticos que destacan por ocupación hotelera son: Playacar con 89 por ciento, Akumal con 81.6 por cinto, Cabo San Lucas con 80.3 por ciento, Nuevo Nayarit con 80.2 por ciento, Cancún 77.2 por ciento, y Puerto Vallarta con 73.9 por ciento, siendo los destinos con mayores niveles de ocupación, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
La dependencia dio a conocer que, durante los primeros siete meses de 2024, la llegada de turistas a cuartos de hotel fue de 48.9 millones, de los cuales 35.2 millones fueron turistas nacionales, que representa 72.1 por ciento del total, y 13.7 millones extranjeros, lo que representa 27.9 por ciento del total, en los 70 centros monitoreados por DataTur.
Cuartos de hotel
En el periodo antes mencionado las ciudades registraron 27.6 millones de turistas a cuartos de hotel, mientras que los centros de playa recibieron 21.3 millones de turistas a cuartos de hotel. En todo el país la ocupación hotelera alcanzó el 60.2 por ciento en el total de los centros monitoreados, mientras que, en los destinos de ciudad, se registró 52.8 por ciento, que en relación con el 52.2 por ciento registrado en el mismo lapso de 2023, significa un incremento de 0.7 puntos porcentuales, en tanto que, para los centros de playa, el nivel de ocupación fue de 68.3 por ciento.
Se tiene como extremos con la mayor ocupación a los Centros Integralmente Planeados con 74.9 por ciento y a las ciudades del interior con 48 por ciento. En los primeros siete meses de este año, el número de cuartos ocupados promedio alcanzó un nivel de 263 mil 234 unidades, esto es 0.3 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Para los centros de playa, se registraron 141 mil 519 cuartos ocupados promedio, mientras que en los destinos de ciudad, el número de habitaciones ocupadas fue de 121 mil 715 lo que representa un incremento de 1.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
De 2019 a 2023 se registraron en el país 87 mil nuevos cuartos de hotel que, sumados a los existentes, dan un total de 895 mil habitaciones, que de acuerdo con lo estimado, este año superará las 900 mil habitaciones en 25 mil establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera en los diferentes destinos.