El ranking The World’s 50 Best Hotels premia a Esencia, en Tulum, y a Maroma, en la Riviera Maya
La gobernadora Mara Lezama celebró el reconocimiento como un reflejo de la calidad y la excelencia del turismo en Quintana Roo.
CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción al conocerse que dos hoteles de Quintana Roo quedaron entre los 50 mejores del mundo.
En la segunda edición del ranking The World’s 50 Best Hotels.
Hoteles en el ranking
Estos hoteles son Esencia, en Tulum, que el ranking considera uno de los alojamientos más perfectos de la Riviera Maya.
Que ofrece una experiencia mexicana única que lo supera todo.
El segundo es el Maroma, en la Riviera Maya, que reabrió sus puertas en 2023 con una estética y filosofía renovadas que rinden homenaje a la artesanía y la cultura mexicanas.
Mara Lezama destacó que en esta Nueva Era del Turismo en Quintana Roo.
El posicionamiento de la infraestructura en eventos internacionales confirma que somos un destino de clase mundial.
“Trabajamos 24/7, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, para que este éxito turístico se refleje en prosperidad compartida en las casas y mesas de las y los trabajadores de esta industria”, citó la Gobernadora.
La ceremonia de premiación de este ranking se realizó en vivo, en Londres, el pasado 17 de septiembre.
Baja afluencia
Sectores hoteleros y de restaurantes en el municipio de Benito Juárez informaron que el puente de las celebraciones del mes patrio no dejaron las ganancias ni ocupación esperada.
Ya que la ocupación hotelera fue del 60 %, mientras restaurantes registraron un 71 %, porcentaje que fue superada por Acapulco, con un 85 %.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, el bajo número de visitantes durante las fiestas patrias es un asunto preocupante.
Ya que no sólo se reportan bajos números, sino que ahora han sido desplazados por otros destinos.
“Desafortunadamente, no tuvimos el éxito esperado; esperábamos repuntar hasta 90%, pero no hubo la afluencia de comensales que hubiésemos querido y esa es la realidad a la que no estamos enfrentando; parece ser que hay una gran falta de poder adquisitivo; seguimos teniendo esa situación”, declaró.
En términos generales, se espera que el sector se mantenga en lo que resta de septiembre, en niveles de 60-65% de ocupación, esperando que un repunte durante el mes de octubre. Ante esto, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reconoció que el puente no dio los números esperados, pues lo máximo que se llegó a estar fue a niveles del 60%.
“Dentro de las circunstancias que atravesamos, es lo que se pudo obtener y nada más; definitivamente podría estar mejor, pero las aerolíneas tienen tarifas muy altas y carencia de equipos”, informó la Asociación.
Según el último reporte de la secretaría de Turismo de Quintana Roo, del 7 al 13 de septiembre, la ocupación promedio en los 133 mil cuartos de hotel en el Mar Caribe fue de apenas el 57.1 %.