NUEVO LEÓN.- Al registrarse 5 mil 153 casos de dengue, la cifra más alta en los últimos 20 años en Nuevo León, alcaldes metropolitanos y el Congreso local solicitaron al Gobierno del Estado emitir la declaratoria de emergencia por la enfermedad.
Además, al corte de la última semana, se confirmaron nueve defunciones en la entidad, de personas con diagnóstico de dengue.
Según el reporte de la semana 40 del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, los casos de dengue se dispararon con respecto al 2023.
En la misma semana, pero del año pasado, la Secretaría de Salud había reportado solo 31 casos en la entidad.
En 2024, de los 5 mil 153 casos, 3 mil 406 son de dengue no grave, mil 552 con alarma y 195 están reportados como graves.
Sólo en la última semana, se reportaron 482 nuevos casos.
Hasta el momento los municipios con más contagios confirmados son Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina.
Ante el problema de salud, los diputados locales exhortaron al gobernador Samuel García a declarar la emergencia y que se tomen medidas extraordinarias para detener la enfermedad y disminuir los casos.
A la petición se sumaron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, y de Guadalupe, Héctor García.
Salud en el estado
La diputada local del PRI, Ivonne Álvarez, instó en convocar al Comité de Seguridad en Salud del Estado, donde también puedan participar los municipios, universidades, la Secretaría de Educación y el sector privado, para dar a conocer la situación epidemiológica del dengue y coordinar un plan de acción, considerando que hasta el momento se han registrado 9 defunciones a causa de esta enfermedad.
Es fundamental que tomemos acciones conjuntas para abordar de inmediato esta crisis de salud y explorar la posibilidad de una declaratoria formal de emergencia, que nos ayude a reducir los altos índices de contagio y garantizar atención médica adecuada a la población”, expresó la legisladora.
Álvarez subrayó la importancia de la unidad en esta lucha, afirmando que “esto trasciende las diferencias partidarias; es un asunto de salud pública. La comunidad nos necesita, y en cada recorrido que hago por el Distrito que represento, encuentro a más personas afectadas por el dengue. Debemos actuar de inmediato para evitar más tragedias”.
La diputada también resaltó que el brote creciente de dengue requiere una colaboración efectiva entre autoridades de salud y la ciudadanía.
Estamos alarmados, cada día son más las personas que llegan a nosotros reportando fiebre alta y dolores severos. No podemos permanecer inactivos”, aseguró.
Recientemente, la Secretaría de Salud del Estado notificó un aumento alarmante en los casos de dengue en 2024, con más de 4 mil 671 casos confirmados y un pico de 653 en la semana 39.
El exhorto fue respaldado por todas las bancadas de la Legislatura, mostrando un compromiso conjunto por la salud de los ciudadanos.