NUEVO LEÓN.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, mostró los modelos de tenis que estudiantes podrían recibir a partir del próximo año. Las opciones llamaron la atención debido a que todas son naranja fluorescente, un color que se popularizó bajo el nombre “fosfo fosfo”, por obra de su esposa y excandidata a alcaldesa de Monterrey, Mariana Rodríguez.
Fue a través de una historia en Instagram que el emecista compartió un video en el que mostró cuatro modelos de calzado.
“Miren, me acaban de llegar para enero. Muy bonitos, para que las escuelas de tiempo completo tengan también sus tenis de deportes del nuevo Nuevo León”, dijo el mandatario estatal.
En la grabación, el gobernado dio un vistazo a todos los modelos y señaló que, en su opinión, el más bonito era el número dos.
Mediante una segunda historia, García mostró a detalle su modelo favorito e hizo una encuesta para conocer la opinión de los neoloneses. Los resultados estuvieron cerrados, ya que el 55% votó a favor y 45% en contra.
¿Cómo surgió el término “fosfo fosfo”, utilizado en campañas de Movimiento Ciudadano?
La frase “fosfo fosfo” se popularizó en México a partir de un video viral protagonizado por Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García. En el clip, mientras el emecista grababa, su pareja utilizó la expresión “fosfo, fosfo” para señalar sus tenis de color neón, destacando su tono brillante.
García que en ese entonces era senador y candidato a la gubernatura de Nuevo León, enlistó las ciudades en las que se llevarían a cabo sus próximos y al preguntar su opinión a Mariana, ella cambió de tema, mostrando su calzado.
- “Santiago, Allende, Montemorelos y cerramos en Terán. ¿Cómo ves?”, dijo el militante de Movimiento Ciudadano.
- “¿Quieren ver mis tenis?, respondió la influencer. Acto seguido agregó: ¿Qué tal? Fosfo, fosfo”.
El término “fosfo fosfo” fue popularizado por Mariana Rodríguez
Con el paso de los años, la popularidad de la frase persistió, por lo que incluso fue un recurso recurrente en la campaña de Mariana Rodríguez como candidata a presidenta municipal de Monterrey, aunque terminó siendo derrotada por Adrián de la Garza.
También Jorge Álvarez Máynez recurrió a la fiebre del “fosfo fosfo” durante la campaña presidencial, en la que contendió con Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD y con la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, el término se convirtió en un elemento distintivo del partido político Movimiento Ciudadano, que en este momento gobierna Nuevo León y Jalisco.