CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, el primer lunes de diciembre podría instaurarse como el día de “Ciudad sin Alcohol”, según propuso el diputado local de Morena Alberto Martinez Urincho, como medida para generar conciencia del uso y abuso de bebidas alcohólicas.
El legislador recordó que México ocupa el décimo lugar de los países de América Latina en consumo de alcohol, con un promedio de 7.2 litros per cápita, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que establece que el primer lugar lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita.
Ingerir de manera continua esta sustancia puede ser un factor causal de una gama de más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos, entre los que se encuentran cirrosis hepática, algunas modalidades de cáncer y enfermedades cardiovasculares, expone el legislador como argumentos en pro de su propuesta.
Además el consumo etílico es uno de los 10 principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo y a ello se añade que el abuso puede perjudicar a terceras personas: familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos.
Martínez Urincho asentó en su propuesta que una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol y para la OMS un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60 gramos.
Por tanto “se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres”.
Consumir más de 60 gramos de alcohol también produce daños a la salud y es hoy uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, provocando a nivel mundial aproximadamente tres millones de muertes al año”, indicó el legislador en su iniciativa.