GUANAJUATO.- Un coche bomba explotó afuera de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, al sur del estado.
Con el saldo de tres oficiales lesionados, entre ellos una mujer reportada como grave.
El atentado ocurrió minutos después de las 6:00 de la mañana frente a la base policial, en la avenida Pinos de esta ciudad.
El inmueble de seguridad y dos viviendas aledañas presentan daños derivados de la detonación.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones locales desplegaron unidades en el perímetro.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmó el atentado con “coche bomba” en el exterior de su edificio.
“Se encuentran tres policías lesionados, de los cuales una es femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio”, posteó la corporación en sus redes sociales.
El lugar fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Mientras que las autoridades de la Fiscalía General de Guanajuato iniciaron las investigaciones.
Tras el atentado, se desplegó un fuerte operativo policiaco por tierra y aire en el municipio de Acámbaro.
Ubicado al sur de Guanajuato, en los límites con el estado de Michoacán.
Una patrulla fue incendiada en el municipio de Jerécuaro
Una hora antes de la explosión del coche bomba en Acámbaro, también se reportó el ataque a balazos a una patrulla de la Policía Municipal y luego fue incendiada con un artefacto explosivo, afuera de las instalaciones de Seguridad Pública
El vehículo fue atacado por criminales en plena zona centro de Jerécuaro. El suceso fue atendido por elementos del Cuerpo de Bomberos; hasta el momento solo se reportan daños materiales.
La Fiscalía General de Guanajuato informó que derivado de los hechos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, células de la Agencia de Investigación Criminal con peritos y agentes de investigación se encuentran recabando información e indicios con la finalidad de esclarecer los hechos, identificar y capturar a los inculpados.
La gobernadora estatal, Libia Denise, anunció que suspendió sus actividades del día para encabezar una reunión con las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro, así como con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Fiscalía de Guanajuato, FGR y la Secretaría de Seguridad estatal.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”, añadió la mandataria estatal en su cuenta de ‘X’.