Se ha dado el anunció de un acuerdo de principio para la legislación sobre la seguridad de las armas, que incluye “recursos de salud mental necesarios, mejora la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayuda a garantizar que los delincuentes peligrosos y los que son declarados enfermos mentales no puedan comprar armas”, informaron en un comunicado.
Cabe destacar que el anuncio incluye el apoyo de 10 senadores republicanos, lo que le daría a la propuesta suficiente apoyo para superar el obstruccionismo del Senado. El acuerdo es significativo dado lo divididos que han estado los legisladores sobre el tema de las armas, pero el texto legislativo real aún no está escrito.
La propuesta incluye apoyo para órdenes de intervención de crisis estatales, financiamiento para recursos de seguridad escolar, un proceso de revisión mejorado para compradores menores de 21 años y multas por compras falsas.
De manera crítica, la legislación incluye una llamada disposición de alerta temprana, en la que el gobierno proporciona “recursos a los estados y comunidades para crear y administrar leyes que ayuden a garantizar que las armas mortales se mantengan fuera del alcance de las personas que un tribunal ha determinado que son un importante peligro para ellos mismos o para otros”, según el comunicado. La propuesta también incluiría “grandes inversiones para aumentar el acceso a programas de salud mental y prevención del suicidio; y otros servicios de apoyo disponibles en la comunidad, incluida la intervención y recuperación de crisis y trauma”.
220 CEO exigen al Senado una acción inmediata para reducir la violencia con armas de fuego
Además, la legislación proporcionaría recursos “para expandir la salud mental y los servicios de apoyo en las escuelas, incluidos: programas de identificación e intervención temprana y servicios integrales y de salud mental en las escuelas”.
El grupo en el comunicado incluye a los senadores republicanos John Cornyn de Texas, Thom Tillis y Richard Burr de Carolina del Norte, Roy Blunt de Missouri, Bill Cassidy de Luisiana, Susan Collins de Maine, Lindsey Graham de Carolina del Sur, Rob Portman de Ohio, Mitt Romney de Utah y Pat Toomey de Pennsylvania. Los senadores demócratas en el lanzamiento incluyen a Kyrsten Sinema y Mark Kelly de Arizona, Chris Murphy y Richard Blumenthal de Connecticut, Cory Booker de Nueva Jersey, Chris Coons de Delaware, Martin Heinrich de Nuevo México, Joe Manchin de West Virginia y Debbie Stabenow de Michigan. También incluye al senador Angus King de Maine, un independiente que se reúne con los demócratas.
Biden dice que el acuerdo “refleja pasos importantes en la dirección correcta”
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este domingo que el acuerdo “no hace todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta”.
Si se aprueba, escribió Biden, el acuerdo marcaría “la legislación de seguridad de armas más importante aprobada por el Congreso en décadas”, y agregó: “Con apoyo bipartidista, no hay excusas para la demora y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara de Representantes”.
“Cada día que pasa, mueren más niños en este país: cuanto antes llegue a mi escritorio, más rápido podré firmarlo y pronto podremos usar estas medidas para salvar vidas”.
Biden también agradeció a Murphy, quien dirigió las negociaciones para los demócratas, así como a Cornyn, Sinema y Tillis.