CIUDAD DE MÉXICO.- La licencia de conducir permanente en la CDMX, tendrá un costo de 1,500 pesos, que se destinarán a la mejora de la seguridad vial y la infraestructura de transporte público.
Aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Votación
Con 44 votos a favor y 13 en contra, los legisladores locales avalaron la iniciativa impulsada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
El Gobierno de la Ciudad de México, presentó la estrategia para la implementación de la licencia permanente de conducir, que comenzará a partir del 16 de noviembre de 2024.
Tras la probación de la iniciativa en el Congreso de la Ciudad el pasado 30 de octubre, con su inclusión en el Código Fiscal local.
El proceso arrancará con la instalación de un macro módulo en la Magdalena Mixhuca los días 16 y 17 de noviembre.
A partir del 18 de noviembre, estarán habilitados 36 módulos distribuidos en diversas ubicaciones de la capital.
Entre ellos 11 en oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Ocho en alcaldías, 10 en la Secretaría de Administración y Finanzas, y seis en Tesorerías exprés.
Explicó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en conferencia este lunes.
Trámite
El trámite de la licencia permanente tendrá un costo de 1,500 pesos, “los recursos serán utilizados para fortalecer el plan de seguridad vial y la infraestructura de transporte público con un enfoque sustentable”.
Señaló el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón.
Con esta visión, los fondos recaudados también permitirán la inversión en la ampliación de las líneas de trolebuses y metro, la implementación de más estaciones de Ecobici y la mejora en la red de transporte Metrobús, aseguró Brugada.
El Secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Ulises García Nieto, destacó que se han quintuplicado las capacidades de atención en los módulos para responder a la demanda de la ciudadanía, “vamos a tener la posibilidad de brindar el servicio a todo aquel que quiera estrenar su nueva licencia permanente”.
Campañas
La Jefa de Gobierno enfatizó que la expedición de la licencia permanente no relajará las reglas de seguridad vial, los conductores con antecedentes de sentencias por delitos viales o sancionados por el programa Conduce Sin Alcohol no podrán tramitar esta licencia, “no significa carta abierta para que los automovilistas se adueñen de las avenidas”
Además, se realizará una campaña de educación vial enfocada en el respeto a peatones y ciclistas, “va a ser construido con muchos ciclistas, con muchos peatones, con asociaciones que ven una preocupación en temas de seguridad vial, con todos ellos vamos a construir un gran modelo de atención”, detalló.
Cualquier persona con licencia vigente en la Ciudad de México podrá optar por licencia permanente, ya sea renovando su actual licencia o solicitándola por primera vez. Aquellos que ya cuenten con licencias activas tendrán la opción de hacer el trámite de manera digital a través de la aplicación de la Ciudad de México y podrán programar una cita para recoger su nueva licencia permanente en los módulos designados.
Las personas que soliciten la licencia por primera vez deberán cumplir con requisitos adicionales, como la aprobación de un examen teórico de conocimientos de tránsito y seguridad vial, para facilitar este proceso, se habilitarán centros de evaluación en PILARES y UTOPÍAS, donde los aspirantes podrán realizar su examen teórico, agendar citas para prácticas o recibir asesoría.