YUCATÁN.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) será sede del primer Centro Internacional de Educación para la Cumbre Nobel de la Paz
Los servicios del centro han iniciado con un diplomado para la paz dirigido a personal de la casa de estudios.
Seguirán con los alumnos de bachillerato y preparatoria.
Se espera que el próximo diplomado sea abierto para todas las universidades e instituciones del mundo.
Las que quieran obtener esta formación que será para educar en la paz.
Ante el gobernador Joaquín Díaz Mena, Ekaterina Zagladina, presidenta de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, presentó este proyecto ayer en el Salón de Rectores del Edificio Central de la universidad.
La presidenta indicó que llegó al estado para apoyar los esfuerzos que hace Yucatán con sus universidades.
Y las instituciones para ser referente global de la paz.
Recordó que la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz tiene una gran historia desde hace 25 años, cuando fue fundada por el presidente ruso Mijaíl Gorbachov en 1999.
Desde ese momento se han estado promoviendo los valores de la paz en ciudades vibrantes e inspiradoras de todo el mundo. Cada ciudad se considera cuidadosamente.
En Yucatán el primer Centro Internacional de Educación para la Cumbre Nobel de la Paz
En los últimos años, la Cumbre se celebró en diferentes ciudades del mundo: Roma, Berlín, París, Chicago Hiroshima, Bogotá Barcelona, Varsovia, Mérida, Gangwon y Monterrey.
Las Cumbres proporcionan una plataforma dinámica para la paz. Confiamos en que la sabiduría colectiva de los Premios Nobel de la Paz inspirará a las personas que asisten a este evento, indicó.
“Desde 2019 hemos diseñado una serie de eventos y actividades que se alinean con el legado mexicano y su participación en la construcción de paz como es el proyecto Misión Resistencia para capacitar a jóvenes en zonas indígenas y de conflicto que impulsamos junto a nuestra organización socia Jornada de Derechos Humanos y una red de más 25 universidades en México incluyendo la Uady”.
“En los últimos años también nos centramos en los problemas globales más importantes que enfrenta la humanidad, buscando nuevas herramientas, energía, inspiración y metodologías para ayudar a superar estos desafíos en beneficio de la paz mundial. Por eso hoy junto a la Uady presentamos el Centro Internacional Cumbre Nobel de Paz para la Educación”, indicó.
Espacio físico
Este proyecto ofrecerá un espacio físico, así como una plataforma estructurada de uso combinado en línea y presencial, que tendrá una metodología y contenidos originales, formación con módulos didácticos y un enfoque multidisciplinario.
En su primera etapa esta formación permitirá a todas las universidades impartir una formación de alto nivel a sus estudiantes y ofrecer a los docentes las herramientas y la visión más efectiva para enseñar temas de paz.
También ofrecerá una plataforma que es el resultado de múltiples voces: Premios Nobel de la Paz, activistas de derechos humanos y organizaciones.
“Detrás de todo está el trabajo constante de la Secretaria Permanente de la Cumbre Mundial Nobel de la Paz para construir alianzas entre gobiernos, comunidades y empresas con organizaciones e instituciones educativas a nivel nacional, regional e internacional para promover una cultura de paz cada vez más extendida y compartida”.
“Juntos pretendemos que el Centro sea un catalizador de soluciones innovadoras fomentando un espíritu renovado de colaboración en la búsqueda de un futuro más pacífico y equitativo”.
A mediano plazo, en los principales objetivos del centro se encuentran identificar brechas sociales en la actual arquitectura de paz global y proponer soluciones innovadoras.
Esto podría implicar fortalecer las instituciones existentes, fomentar marcos de cooperación regional o establecer nuevos mecanismos para la prevención y resolución de conflictos.
De igual manera se busca presentar investigaciones sobre prácticas exitosas en la consolidación de la paz a nivel local y regional.
A largo plazo el establecimiento en Yucatán del Centro Internacional de Educación para la Cumbre Nobel de la Paz para la Educación reconoce que se puede lograr una cultura de paz involucrando de manera sencilla a los jóvenes universitarios y canalizando su entusiasmo a acciones concretas.
Ekaterina Zagladina indicó que un objetivo clave del programa será elevar la educación para la paz en la agenda global.
Las actividades se centrarán en la integración de la educación para la paz en los planes de estudios nacionales, el fomento de enfoques pedagógicos, innovadores y el empoderamiento de los educadores como constructores de paz.
“Educar a la juventud siempre ha sido una piedra angular de nuestra organización. Fue en 2012 cuando se fundó nuestro programa permanente de educación juvenil para la paz llamado ‘Leading by example’ (Liderando con el ejemplo)”, indicó.
“Hasta la fecha, miles de brillantes estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todo el mundo han pasado por este programa y se han inspirado en los ganadores del Premio Nobel de Paz”.
Habrá un diplomado
El rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, explicó que para este programa se formó un comité, y más de 300 colaboradores de la Uady ya tomaron el diplomado con material e información que desarrollo el Centro.
Señaló que el programa se ofrecerá próximamente a estudiantes de bachillerato y licenciatura como una asignatura con créditos.
Dijo además se ofrecerán otras actividades y acciones que podrán ofrecer a otras instituciones.