MORELIA.- En la entidad, los próximos gobernadores deberán etiquetar recursos económicos a los programas de apoyos contra el cáncer, porque en próximos días se enviará la iniciativa de reforma constitucional para elevar estos programas de cuidados de personas oncológicas, así lo aseguró el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, durante la entrega de apoyos económicos del Programa para el Bienestar de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer y Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras.
Al respecto, el mandatario estatal sostuvo que al ser un tema sensible y humano, no alcanza con tener los hospitales, médicos y enfermeras, por eso es que se debe extender la “mano humanista” del gobierno, ya que estos programas ayudan a pagar los traslados, alimentación y que se pueda atender la enfermedad de manera constante.
“Es decir, cuando concluya mi gobierno, la próxima gobernadora, gobernador, va a tener que respetar la constitución y siempre presupuestar recursos, cada año, para este programa cuidadoras de familias con cáncer”, enfatizó.
Subrayó, es fundamental la prevención del cáncer, acudir al médico y tener una vida saludable.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar de Michoacán, Andrea Janet Serna, expuso que en México se estima hay más de 30 millones de personas cuidadoras, y aproximadamente el 75 por ciento son mujeres, que dedican hasta 40 horas semanales al cuidado.
Por eso, mencionó que en Michoacán se han apoyado a más de 600 familias cuidadoras de cáncer y más de 2 mil 143 mujeres con cáncer, con 4 mil pesos mensuales.