• 14/11/2024
Recibirán viviendas anunciadas por Sheinbaum en NL

Recibirán viviendas anunciadas por Sheinbaum en NL

NUEVO LEÓN.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum prometió que su gobierno construirá en todo México un millón de casas para personas vulnerables, el director de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda, Eugenio Montiel Amoroso, aclaró que el gobierno de Nuevo León ya fue informado que, de esas viviendas, 33,000 estarán en Nuevo León, y para ese fin el gobierno estatal está buscando reservas territoriales.

Las casas, financiadas por el gobierno federal para un posible arrendamiento a sectores desfavorecidos y a madres solteras, estarán en los municipios de Salinas Victoria, Cadereyta, Linares y en otros puntos del sur de Nuevo León.

“A Nuevo León ya nos lo notificaron, le corresponderían 33,000 de éstas a través del Infonavit y de la Comisión de Vivienda, hace tres semanas por instrucciones del gobernador, un servidor estuvo en las oficinas de SEDATU con la señora Secretaria, y estuvimos acordando las acciones, nuestra participación será convenida mediante aportación de reservas territoriales”, afirmó.

En Nuevo León hay un aproximado de 80 mil casas que se encuentran en abandono.

Así lo dio a conocer Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda.

Casas abandonadas

Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el también director de Fomerrey, informó que para regularizar este problema se requiere aplicar un programa de arrendamiento social.

Para ello se necesita la reforma a la ley del Infonavit.

Y es que, de esas 80 mil viviendas hay 55 mil que el Infonavit desconoce que se encuentran en abandono.

Pues sólo contabiliza aquellas que cayeron en cartera de morosidad (25 mil).

Esto debido a que las personas siguen pagando la vivienda, aunque ya no vivan en el lugar.

El funcionario estatal señaló que una vez que se reforme la ley del instituto, les va a permitir el arrendamiento.

Y de esta manera ser el puente y el eslabón para lograr que se ocupe la vivienda.

“Necesitamos la reforma del Infonavit para permitir el arrendamiento y posteriormente nos proporcionen los nombres de las personas que están en esas causas de morosidad y nosotros entrar como gobierno del estado, hoy por hoy no podremos hacerlo”, dijo el titular de Fomerrey.

Montiel Amoroso también señaló que, la cifra de las casas abandonadas fue dicha por los anteriores presidentes municipales.

Y mencionó que no se tiene una precisión.

Pues la ruptura de la mesa metropolitana no les permitió llevar un censo para obtener el dato concreto.

“Tenemos un universo dicho por presidentes municipales de cerca de 80 mil viviendas en esta condición, no tengo esta precisión porque uno de los acuerdos que tuvimos en la mesa metropolitana de tres años que desgraciadamente se rompió era que se iba a elaborar un censo por parte de los gobiernos municipales.

“Para el gobierno de Nuevo León es muy difícil tener la precisión de estas 80 mil viviendas, para ellos (municipios) es mucho más fácil ir a territorio, ubicarlas, darnos la georreferencias y entonces nosotros cruzar su base territorial con nuestra base cartográfica que es el registro público”, declaró el funcionario.

Por otra parte, con respecto al Programa de Vivienda y Regularización, que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del cual se construirá un millón de viviendas, el titular del IVNL dio a conocer que a Nuevo León le tocará 33 mil y su participación será de manera convenida.

“Nuestra participación será convenida, mediante aportación de reservas territoriales que estamos en búsquedas de ellas, en algunos municipios en donde creemos que deben adaptarse estas viviendas, principalmente Salinas Victoria, sur de Nuevo León y estamos buscando algunas otras por Cadereyta y Linares, pero estamos en ese proceso”, finalizó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *