YUCATÁN.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de las 6:00 a.m. de su pronóstico meteorológico, para este lunes 18 de noviembre de 2024.
Para hoy, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste de la república mexicana, en interacción con la baja presión remanente de Sara, originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas; y puntuales fuertes en Oaxaca, Campeche Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) dio a conocer este lunes 18 de noviembre que, debido al arrastre de humedad que continúan aportando los remanentes de Sara, se espera lluvia ligera por la mañana en algunas regiones del estado, mientras que en el transcurso del mediodía será de intensidad moderada con chubascos, inicialmente en el oriente y gradualmente en el centro y sur, así como lluvia de intensidad moderada y fuerte después de las 4:00 de la tarde en los municipios de Halachó, Maxcanú, Celestún, Kinchil, Tetiz, Hunucmá y sus alrededores.
En Mérida se registrará lluvia ligera por la mañana y moderada con chubascos entre las 2:00 y 4:00 de la tarde.
El ambiente será cálido con temperaturas máximas de 30 a 32° Celsius en el interior del estado y de 28 a 30°C en la zona costera.
El viento será del sur y sureste con una intensidad de 20 km/h a 30 km/h y rachas de 40 km/h a 50 km/h en el interior del estado y 60 km/h en la zona costera. También se espera un oleaje de hasta 1.8 metros de altura, por lo que recomienda tomar precauciones.
Remanentes de Sara
Procivy también informó que Sara, ha dejado de tener una circulación organizada, ahora es un remanente de baja presión y se espera que los fuertes vientos en altura inhiban algún tipo de formación tropical.
Sin embargo, el arrastre de humedad que genera su disipación mantendrá el potencial de lluvia ligera y moderada en los municipios del oriente, centro y sur del estado de Yucatán, mientras que en el poniente será de intensidad moderada a fuerte.