YUCATÁN.- Un turista extranjero, presuntamente de nacionalidad alemana, falleció esta semana durante su visita a Punta Laguna, Yucatán, tras caer 15 metros de una tirolesa, según informaron el miércoles medio locales.
Suceso
Ocurrido el martes en la comisaría de Valladolid, el turista fue identificado como Niholau “N”, de entre 55 y 60 años de edad.
Y su muerte fue ocasionado, presuntamente, por no seguir las indicaciones de seguridad de la tirolesa.
Con el turista se encontraba su pareja, identificada como Diana “N”, tras llegar a un centro turístico en Punta Laguna.
Donde realizaron diversas actividades, y se presume que ella hizo uso de la tirolesa previo a la caída de su esposo.
Según los informes preliminares, la pareja estaba en compañía de un guía de turistas quien se presume explicó los protocolos de seguridad para la actividad.
Pero el ciudadano alemán no habría seguido las recomendaciones.
Resultando en la tragedia, aunque autoridades aún no han han deslindado responsabilidades de este siniestro.
Trabajadores del centro recurrieron a emergencias, y asistieron al lugar del accidente elementos de la Policía Estatal y Municipal de Valladolid.
También acudieron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública y rescatistas que participaron en las labores de rescate.
El hombre perdió la vida durante la caída, y su muerte fue confirmada por la SSP y la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Según la información citada del Servicio Médico Forense (Semefo), se realizó el levantamiento del cuerpo y será repatriado a Alemania una vez se concluyan las investigaciones.
Clima
El territorio mexicano enfrentará este martes condiciones climáticas adversas, incluidas lluvias de fuertes a intensas en al menos 13 estados.
Debido a la presencia de cinco fenómenos meteorológicos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano indicó que el frente frío número 10 avanzará sobre el noreste y oriente del país, interactuando con un canal de baja presión ubicado en el occidente del golfo de México.
Este fenómeno generará lluvias de diversa intensidad en regiones como el valle de México, la península de Yucatán y estados del centro-sur.
Por su parte, la vaguada monzónica, situada frente a las costas del Pacífico Centro y Sur, provocará chubascos y lluvias fuertes en estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En este sentido, el SMN de México pronosticó precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, con potencial de inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.