Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo.
La oposición votó en contra en lo particular, al señalar que en el caso de los vapeadores se debería regular su uso y no prohibirlos porque eso solo beneficiará al mercado negro. Fueron 86 a favor y 39 en contra de PAN, PRI y MC.
Los legisladores avalaron en lo general los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.
El presidente de la comisión de Estudios Legislativos, el morenista Enrique Inzunza, dijo que esta reforma es un esfuerzo integral por atender las problemáticas urgentes, como es el consumo de sustancias tóxicas y drogas sintéticas. Destacó que en los últimos años ha habido una proliferación del uso de los vapeadores, lo mismo que el fentanilo, “lo que ha generado una crisis de salud, pero también una crisis de seguridad”.
El morenista admitió que “en mi estado, en Sinaloa, al igual que muchas otras entidades federativas, estas problemáticas se han hecho evidentes, especialmente entre las y los adolescentes quienes son blanco de estrategias de mercadotecnia que promueven estos dispositivos como si fueran inofensivos, que investigaciones científicas han demostrado su carácter altamente nocivo”.