Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y figura clave en el surgimiento de Los Zetas como grupo criminal, fue extraditado este lunes a México por autoridades de Estados Unidos, donde purgaba una sentencia por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.
Tras su entrega en la frontera de Tijuana, Baja California, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, Estado de México, donde enfrentará cargos por delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta es la segunda vez que la justicia estadounidense envia a México a Cárdenas Guillén, quien desde los años 90 ha enfrentado diversos juicios en ambos países por trasiego de enervantes. En territorio mexicano tiene denuncias por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.
De 57 años y originario de Matamoros, Cárdenas Guillén cobró fama en la década de los 90 por sus métodos violentos para hacerse del control del comercio de drogas en Tamaulipas y Veracruz.
“En el apogeo de su carrera, fue uno de los jefes criminales más poderosos de México. Cárdenas creó a Los Zetas, a los que utilizó como brazo armado antes de que el grupo superara a su amo y siguiera su propio camino, lo que marcó el comienzo de una carrera armamentista y nuevos niveles de violencia brutal nunca antes vistos en las guerras criminales de México”, refiere un reporte de la agencia Insight Crime, especializada en la investigación de fenómenos criminales en América Latina.
Durante el liderazgo de Cárdenas, el Cártel del Golfo fue responsable del tráfico de toneladas de cocaína y marihuana a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Según el FBI, el grupo transportaba drogas a través de la frontera y a varias zonas de Estados Unidos, incluidas Houston, Texas y Atlanta, Georgia.
“El FBI relacionó a Osiel directamente con dos toneladas de cocaína traficadas a través de la frontera entre julio de 2000 y septiembre de 2001. Los registros encontrados en Atlanta sugerían que el grupo ganó 41 millones de dólares durante un periodo de tres meses y medio únicamente por la cocaína que traficaban a esa ciudad”, reseña Insight Crime.
La decisión de extraditar a Osiel Cárdenas por segunda vez a México fue informada este lunes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en una operación en la que estuvieron involucradas autoridades de Chicago, Texas y la Ciudad de México.
“La exitosa remoción de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, declaró Samuel Olson, director de la Oficina Especial Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago.
“Esta operación, ejecutada con precisión y coordinación por ERO Chicago, junto con nuestros dedicados socios en San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en la aplicación de la ley. Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”, agregó el funcionario citado en un comunicado del ICE.
El boletín explica que los agentes de la ERO tomaron a Cárdenas bajo custodia de la Penitenciaría de Terre Haute, en Indiana, y lo transfirieron al Centro de Detención de Otay Mesa. “Los agentes escoltaron a Cárdenas a través del puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes”, detallan.
El ir y venir de Osiel Cárdenas en EU
- 27 de agosto de 1992. Cárdenas entra a Estados Unidos por Brownsville, Texas, utilizando una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente a 25 millas de la frontera entre Estados Unidos y México. En esa misma fecha, Cárdenas es arrestado por posesión con intención de distribuir aproximadamente dos kilogramos de cocaína. Cárdenas fue transferido a la cárcel del condado de Cameron en Brownsville, Texas.
- 13 de enero de 1993. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, en Brownsville, condena a Cárdenas por posesión con intención de distribuir una cantidad superior a 500 gramos, es decir, aproximadamente dos kilogramos de peso bruto de cocaína y lo condenó a 63 meses de prisión.
- 23 de diciembre de 1993. Cárdenas es trasladado a México en virtud del Tratado entre Estados Unidos y México sobre Ejecución de Sentencias Penales.
- 14 de marzo de 2000. La Fiscalía de Estados Unidos en Houston presentó una acusación formal contra Cárdenas por 13 cargos de posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, seis cargos de agresión a un funcionario federal, un cargo de lavado de instrumentos monetarios, un cargo de conspiración para importar a Estados Unidos desde México cocaína y marihuana, y un cargo de continuación de una empresa delictiva.
- 19 de enero de 2007. México extradita a Cárdenas a Estados Unidos para que sea juzgado en el Distrito Sur de Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos le concede la libertad condicional en el puerto de entrada de Houston hasta el 18 de enero de 2008, mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, que después lo transfieren al Centro Correccional Federal de La Tuna en Anthony, Texas.
- 3 de marzo de 2010. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston condenó a Cárdenas por conspiración para poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1.000 kilogramos de marihuana, conspiración para blanquear instrumentos monetarios y amenaza de agresión y asesinato a un agente federal. Cárdenas fue sentenciado a una pena total de 25 años de prisión en la USP Terre Haute.
- 3 de julio de 2022. Autoridades de Ciudad de México notifican a la justicia de Chicago que Cárdenas tenía varias órdenes de arresto activas en México.
- 5 de agosto de 2022. ERO Chicago entrega a Cárdenas un aviso de intención de emitir una orden de deportación administrativa final, citando condenas por delitos graves agravados federales.