YUCATÁN.- Ante los recientes escándalos de corrupción relacionados con el Infonavit, incluso aquí en Yucatán como se ha denunciado, Raúl Monforte González, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), resaltó la necesidad de actuar con ética, transparencia y apego a los principios legales.
“Creo que se debe investigar hasta las últimas consecuencias no solamente a la empresa que cometió ese fraude, por así decirlo, sino si tuvo cómplices en el interior de las organizaciones de la delegación; que no haya impunidad y con eso empezarán a cambiar muchas cosas”, afirmó.
Recientemente informamos que el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, denunció la existencia de una red delictiva dentro de esa institución para estafar a los derechohabientes.
Además, días antes dimos a conocer denuncias de vecinos de un fraccionamiento de Umán donde les entregaron casas del Infonavit inconclusas, con “diablitos” y otras irregularidades en contubernio con funcionarios.
Corrupción en el Infonavit
Entrevistado al respecto en el marco del desayuno navideño que ofreció a los medios de comunicación, Monforte González señaló que, aunque Yucatán no está entre los 11 estados auditados, aquí también se han denunciado casos de corrupción en el Infonavit.
El más reciente es el caso del Jerusalén Residencial de Umán, dijo, por lo cual este tipo de casos debe investigarse a fondo para fortalecer la confianza en las instituciones y avanzar como país.
“En casos donde se sospecha o intuye que podría haber corrupción, lo único que tenemos que decir es que siempre estaremos a favor de un comportamiento ético apegado a principios y a valores que, al menos en el caso de nuestra cámara, están bastante bien señalados en nuestro código de ética”.
“Cuando una empresa viene a afiliarse a esta cámara tiene que firmar que conoce esos estatutos y se compromete a respetarlos”, indicó.
El líder de los constructores afirmó que “pedimos también esperar a que sea una instancia imparcial la que determine si hay culpabilidad o no, que se compruebe que existe un delito primero”.
Asimismo, el presidente de la CMIC hizo un llamado a esperar a que las instancias legales actúen con imparcialidad para determinar culpabilidades en cada caso, “y si se comprueba que hay delito, pedimos que la ley se aplique sin distinción. Eso es clave para que México pueda avanzar”.
Monforte González refirió en que muchas veces los mexicanos estamos esperanzados en un desarrollo económico, a veces en un gobernante o en un partido, y siempre terminamos desanimados o decepcionados.
“Cuando una empresa viene a afiliarse a esta cámara, tiene que firmar que conoce nuestro código de ética y que se compromete a respetarlo. Eso nos distingue y nos obliga a mantener una postura clara frente a cualquier sospecha de corrupción”, reiteró.
En el caso de las denuncias de vecinos del fraccionamiento de Umán contra el Infonavit, el empresario puntualizó: “Ahí están las evidencias, ahí están las casas sin terminarse y la gente pagando los créditos, eso es totalmente injusto”.
“Sería muy, muy prudente que se pusieran las denuncias correspondientes, solo tienen que hacerlo los afectados directos y que se castigue a los responsables”.
“Necesitamos empezar a demostrarle a todo México que aquí no hay impunidad y con eso empezarán a cambiar muchas cosas”, citó.
En opinión de Raúl Monforte González, presidente de la CMIC Yucatán, es hora de que México empiece a creer en sí mismo, de que todos se pongan a trabajar con los valores y principios que nos distinguen de manera ancestral.
“No nos va a sacar adelante ningún líder, ningún partido, sino nosotros mismos creyendo en nosotros y evitando actos de corrupción aquí”.