JALISCO.- A partir del próximo jueves 9 de enero, la Policía Vial del estado de Jalisco comenzará a infraccionar a automovilistas y motociclistas, cuyos vehículos cuenten con porta placas o cualquier otro aditamento que dificulte la correcta visibilidad de las matrículas.
Seguridad vial
La corporación indicó que esta medida tiene como objetivo “garantizar el cumplimiento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, así como fomentar el orden vial y la transparencia en la identificación de vehículos”.
“Desde hace años, un creciente número de conductores ha optado por instalar estos dispositivos en sus vehículos, buscando evitar sanciones al pasar por los sistemas de fotoinfracción. Sin embargo, esta práctica constituye una infracción de acuerdo con lo establecido en el Artículo 374 de la Ley de Movilidad”, dijo la Policía Vial a través de un comunicado.
Dicho artículo establece que “se sancionará de 150 a 200 veces el valor de la UMA a las personas conductoras o propietarias de vehículos que circulen con placas ocultas total o parcialmente con cualquier objeto o material que impida la plena identificación de los números de placas o que lleven placas alteradas o no autorizadas, o cualquier elemento que obstaculice su visibilidad.”
Sanción económica
La sanción económica oscila entre 150 y 200 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), de acuerdo con la gravedad de la infracción.
“Por ello, se exhorta a las y los conductores a regularizar sus vehículos y evitar sanciones”, afirmó la Policía Vial.
Añadió que también las personas que utilicen racks para portar bicicletas deberán asegurarse de que estos aditamentos no obstruyan la visibilidad de las placas, ya que también serán sujetos de infracción en caso de incumplir esta disposición.
Multas
La Policía Vial indicó que esta medida busca “garantizar el cumplimiento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, así como fomentar el orden vial y la transparencia en la identificación de vehículos”, y en caso de incumplir con ella, se aplicarán multas.
El boletín indica que las sanciones económicas para los conductores que lleven porta placas en sus automotores oscilarán entre 150 y 200 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), de acuerdo con la gravedad de la infracción.
El valor de la UMA en 2024, según el Inegi, es de 108.57 pesos, pero se ajustará a partir de febrero de 2025, como sucede cada año.
Lee la nota: Contraflujo regresa en ESTA FECHA a López Mateos y González Gallo
Esta multa se basa en los artículos 177, 186 y 187 de la Ley de Movilidad de Jalisco, por obstaculizar o colocar las placas en lugares distintos a los asignados.
“Por ello, se exhorta a las y los conductores a regularizar sus vehículos y evitar sanciones”, indicó la Policía Vial.
Ayer 4 de enero, en EL INFORMADOR se publicó sobre el tema, citando al secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Luis García Sotelo, quien aseguró que el nuevo modelo de matrículas obligará a los automovilistas a remover los porta placas que impidan la visibilidad del código QR, pues este código, explicó, debe estar al descubierto para que los arcos de seguridad y los elementos de la Policía puedan leer rápida y adecuadamente los datos del vehículo.
El funcionario señaló que todos los autos deberán tener las láminas al descubierto y quienes no cumplan serán multados.