YUCATÁN.- Pese a la inconformidad ante el anuncio del reemplacamiento vehicular obligatorio, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, gobernador de Yucatán, a través de redes sociales explicó cómo se llevará a cabo dicho procedimiento.
Como parte de su labor de informar, el “Huacho” como también se le conoce al titular del Ejecutivo, explicó los descuentos y beneficios del programa, “Los principales beneficiarios de éste proceso somos los yucatecos, éste trámite es obligatorio por ley cada tres años, pero hemos decidido implementarlo en junio para que las familias puedan organizarse mejor”, refirió.
El funcionario público indicó que habrá dos etapas del proyecto:
FASE 1 – PONERSE AL DÍA / ENERO A MAYO
75% de descuento en multas, excepto para aquellas que son de corralón.
100% de descuento en impuestos.
100% de descuento en baja de placas y verificación de factura para los vehículos foráneos “el cambio de placas” de otro estado a Yucatán.
100% de descuento en verificación de documentos.
Los descuentos se realizarán para todos los interesados en emplacar anticipadamente en el segundo semestre del año.
El gobierno puso a disposición el 99 99 30 3200, extensión 40532 de la Coordinación General del Área de Placas para mayor información al respecto y el portal www.tramites.yucatan.gob.mx.
FASE 2 – REEMPLACAMIENTO / JUNIO
El reemplacamiento es obligatorio para evitar multas y sanciones y se realiza cada tres años.
El proceso servirá para actualizar y corregir errores en el registro de vehículos.
Se prioriza la modernización con tecnología, mediante la para digitalización de documentos, para agilizar la tramitología.
Las placas contarán con nuevos elementos de seguridad y sistemas de rastreo.
Se utilizará inteligencia artificial para detectar fraudes en el padrón vehicular.
Lo recaudado se destinará en inversiones en seguridad e infraestructura que se reflejará en más patrullas y mejores servicios públicos.
“Con su ayuda podemos hacer que éste crecimiento que estamos viviendo sea ordenado para mejorar la calidad vida para todos, de manera equitativa y sobre todo seguridad para las familias que nacieron aquí o llegaron a vivir a Yucatán”, indicó el morenista “Huacho” Díaz.
Costos
Placas. 1,464.75 pesos.
Tarjeta de circulación. 300.50 pesos.
COSTO TOTAL. 1,765.25 pesos.
El gobierno estatal prevé obtener 660 millones de pesos por dicho concepto.
Cabe decir que gran parte de la sociedad yucateca ha manifestado su descontento ante dicho ordenamiento, debido a que en el sexenio del panista Mauricio Vila Dosal, lo suspendió dos veces no por una postura política: la primera, por la pandemia de COVID; y la segunda, por la crisis postpandemia que afectó a México y el mundo.
Fue mediante el Decreto 338/2020 emitido en el DOF estatal el día 31 de diciembre de 2020, en donde se estableció la suspensión del canje de placas, la condonación del pago de derechos por refrendo vehicular y tarjeta de circulación del 2021, y descuentos en los trámites -en línea- de placas, multas y exención del impuesto sobre tenencia o uso vehicular.
Algunos grupos opositores han pugnado para que se elimine la obligatoriedad del trámite cada tres años.