JALISCO.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que presentará una iniciativa de reforma judicial en el estado para homologar la ley aprobada en 2024 desde el Congreso de la Unión y que debe legislar el Congreso estatal.
El mandatario estatal descartó que vayan a interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al asegurar que respetan la decisión del Congreso de la Unión, por ello, anuncia que desde el lunes habrá foros y mesas de diálogo con universidades, colegios de abogados, entre otros integrantes de la comunidad jurídica para integrar la iniciativa que podría presentar a mediados de octubre al Congreso de Jalisco.
Con ello, el Legislativo estatal tendrá que aprobar la iniciativa a más tardar el día 14 de marzo, fecha límite para homologar la ley estatal con la federal, esto tras la aprobación de la reforma judicial en septiembre pasado, por lo que se dio un plazo de 180 días para que los congresos estatales armonicen sus leyes.
Lemus aclaró que el principal objetivo de los foros que vayan a llevar a cabo es integrar una propuesta convincente y que se evite que lleguen a los cargos de elección personajes ligados a cualquier partido político, situación que se ha repetido a lo largo de los años.
“El fin de la armonización de esta reforma es que lleguen las mejores mujeres y mejores hombres al Poder Judicial del Estado de Jalisco: que tengan experiencia probada, honestidad probada. Lo que estamos buscando es que esta reforma no tenga un fin partidista, no se trata de que lleguen las juezas y jueces, magistrados del estado de Jalisco que tengan más cercanía con algún partido político”.
Entre los temas a analizar será determinar si habrá elecciones judiciales locales este año o se llevarán a cabo hasta el año 2027, aunque Pablo Lemus dejó en claro que no hay recursos etiquetados para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEOC) realice elecciones en 2025.
“No tenemos presupuesto. Dentro del presupuesto 2025 aprobado para el estado de Jalisco no existen recursos para la elección a la reforma al Poder Judicial para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no hay recursos”.
El proceso de la ruta judicial, entre la organización de foros y mesas de diálogo y otras actividades estará como encargado Arturo Zamora, ex alcalde de Zapopan, así como diputado local y senador de la República por Jalisco.
El ex funcionario estatal afirmó que habrá consejos integrados por ciudadanos y especialistas que evalúen los perfiles de las personas aspirantes a los distintos cargos que estarán en juego y estima que será un proceso que permita tener un mejor Poder Judicial y que atienda a todas las personas que lo requieran.
“Creo que esta es una gran oportunidad para que tengamos un Poder Judicial sólido, fuerte, con una gran credibilidad, valor para que se acaten todas sus resoluciones”.
Para ello, ya programó a reuniones con universidades públicas, privadas, organismos ciudadanos, entre otras organizaciones, para presentar una buena iniciativa.