CANCÚN.- Las autoridades municipales de Benito Juárez, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, emitió recomendaciones a la ciudadanía ante la próxima Temporada de Incendios Forestales y Urbanos 2025, que inicia en el mes de febrero, con el fin de prevenir las quemas clandestinas que pueden salirse de control y generar un conato de incendio.
Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, explicó que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.
Detalló que mayormente los incendios se generan por maleza o basura, siendo prioritario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales, además de evitar prender fogatas que pueden causar una quema no controlada.
Además, no se deben tirar botellas o vidrios a las áreas verdes, ya que se crea un efecto lupa con los rayos del sol que puede iniciar el incendio; en prácticas agrícolas, las personas usan el fuego para limpiar un terreno para sembradío, siendo necesario hacer una brecha guardarraya para que las llamaradas no se propaguen.
Es importante mencionar que, en caso de un incendio forestal, se recomienda a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, además de reportarlo de inmediato a las autoridades correspondientes para su pronta atención.