• 02/02/2025
Alimentación sana y ejercicio contribuyen a un embarazo seguro

Alimentación sana y ejercicio contribuyen a un embarazo seguro

CIUDAD DE MÉXICO.- La supervisora de Proyectos de Nutrición del IMSS, Alma Belén Membrila Torres, informó que existen factores que ayudan a un sano embarazo, como la alimentación equilibrada, practicar ejercicio según las indicaciones médicas, consumir agua simple diariamente, dormir suficientes horas y no consumir sustancias nocivas.

Señaló que todo esto, permite que la embarazada cuente con la energía adecuada y favorece el correcto crecimiento y desarrollo del bebé.

Belén Membrila refirió que “las necesidades nutricionales de la mujer embarazada son diferentes a las que requiere en otras etapas de su vida, pues el organismo se prepara para tener las condiciones favorables para el desarrollo y maduración del feto, para el parto y posteriormente, la lactancia”.

Mencionó que algunos nutrimentos necesarios en el embarazo, son el ácido fólico, la vitamina B12, el hierro, zinc, calcio y ácidos grasos como el Omega 3, mismos que previenen malformaciones como el labio leporino, paladar hendido, defectos en la formación del cerebro y médula espinal, así como anemia, preclamsia en la madre y riesgo de aborto, entre otros posibles daños.

La supervisora de Proyectos de Nutrición expuso que estos nutrientes se obtienen a través de una sana y variada alimentación, para lo cual es necesario consumir productos con base en el Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible, que se fomenta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el caso de las verduras, mencionó la acelgas, el brócoli, berros, espinacas, tomates, pimientos ricos en vitaminas, minerales y fibra, que permiten la salud gastrointestinal y evitan el estreñimiento.

Además, las frutas deben ser frescas y de colores intensos y variados, y su importancia es debido a que aportan vitaminas, minerales y fibra.

Un segundo grupo es el de granos y cereales como el arroz integral, maíz, avena, centeno y trigo, que brindan energía.
Las leguminosas son los frijoles, lentejas, garbanzos, alubias, habas entre otras y éstas aportan fibra, carbohidratos y minerales.

También se deben consumir alimentos de origen animal, aunque en menor cantidad, como carnes blancas, rojas, queso, huevo, leche o yogur. Dichos productos aportan proteínas que ayudan a la formación de tejidos, aportan vitaminas del complejo B y algunos minerales como calcio y hierro.

Por último, se encuentran los alimentos con aceites y grasas saludables como el aceite de maíz, de soya, cártamo y canola; también en el aguacate y pistache, nuez, cacahuate entre otras semillas que proporcionan ácidos grasos para la formación del sistema nervioso del bebé.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *