CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó al Congreso de Morelos por la destitución de Uriel Carmona como fiscal general de la entidad.
En la conferencia mañanera de hoy, 7 de febrero de 2025, Sheinbaum reconoció que Carmona tuvo protección del Congreso local anterior y que realizó varios “atropellos a la justicia”.
Sheinbaum se refirió al caso de una joven que se reportó como desaparecida en la Ciudad de México (CDMX) cuando ella era jefa de Gobierno, y su cuerpo fue encontrado en Morelos, por el que Carmona declaró que se trató de una broncoaspiración, pero luego del peritaje, “se encuentra que fue un feminicidio”.
Cuando se encuentra el cuerpo de esta joven, pues viene la declaración del fiscal de que fue una broncoaspiración sin señales de violencia, la familia pide a la Fiscalía de CDMX que haga la investigación y se encuentra que fue un feminicidio.
La presidenta recordó que en ese momento, la entonces fiscal capitalina, hoy consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, hizo una “denuncia muy valiente contra el fiscal de Morelos”, quien las acusó de que había un tema político detrás del caso.
El tema es que el fiscal tenía un fuero federal, es desaforado por el Congreso de la Unión y después la Corte, la Corte dice que requiere ser desaforado por el Congreso de Morelos, porque fue detenido el fiscal y con varios amparos sale libre y después se dice que debe haber un desafuero por el Congreso de Morelos, ayer finalmente fue desaforado, hoy tienen otros amparos.
Claudia Sheinbaum se refirió al periodo de inseguridad en Morelos durante la gestión de Uriel Carmona y de los casos de feminicidio que se presentaron como suicidios.
Cómo se explican además un periodo de inseguridad en el estado de Morelos muy largo, además de otros casos de feminicidio, en donde este fiscal los hizo parecer como suicidios en contra de las mujeres, pero además una actuación, la verdad, con pocos resultados