GAZA.- El argentino-israelí Iair Horn y dos rehenes israelíes están de vuelta en suelo patrio tras ser liberados este sábado en Gaza por combatientes palestinos, en el sexto intercambio de rehenes y prisioneros palestinos en virtud del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el mes pasado.
El estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, el ruso-israelí Alexandre Troufanov y el argentino-israelí Iair Horn fueron liberados en Khan Younis, al sur de Gaza, sobre las 10:00 a.m. hora local (3:00 a.m. hora de Miami). Se los vio salir de unos vehículos rodeados de combatientes que los llevaron a un escenario, donde se dirigieron a la multitud.
Los hombres parecían gozar de mejor salud que los tres rehenes liberados la semana anterior, cuyo estado suscitó la condena de las autoridades israelíes.
A los tres se les entregó lo que parecían ser bolsas con recuerdos. Horn llevaba lo que parecían pequeños relojes de arena y Troufanov parecía tener dificultades para bajar las escaleras.
En la plaza de los Rehenes de Tel Aviv, el ambiente era de expectación y calma, mientras la gente que sostenía carteles seguía en directo las liberaciones. En el kibutz Nir Oz, donde fueron tomados los tres rehenes, las familias se reunieron para ver la liberación. La familia de Sagui-Dekel Hen se agolpó alrededor del televisor para ver el momento.
Un portavoz del Servicio de Prisiones israelí dijo que 369 prisioneros palestinos fueron liberados este sábado. Los palestinos aún no han confirmado el número exacto de liberaciones.
Seis autobuses que transportaban a palestinos arrestados en Gaza después del ataque del 7 de octubre llegaron al enclave el sábado.
Los autobuses, que se cree que transportaban a 333 detenidos palestinos, entraron en Gaza desde Kerem Shalom hacia Rafah, y se dirigieron a un hospital en Khan Younis donde los esperaba una gran multitud. Más temprano este sábado, 36 palestinos habían sido liberados en la Ribera Occidental ocupada, incluidos 24 que luego fueron exiliados a Egipto.
A algunos de los prisioneros y detenidos palestinos liberados se les ordenó usar ropa proporcionada por el Servicio de Prisiones de Israel con la frase “No olvidaremos y no perdonaremos” inscrita junto a una estrella de David. La medida enfureció a los grupos palestinos, incluidos Hamas y la Yihad Islámica, que la calificaron de “flagrante violación de todas las leyes internacionales y humanitarias”.
Los detenidos liberados quemaron posteriormente los uniformes, según videos difundidos.
Las liberaciones de este sábado representan el mayor número de prisioneros palestinos liberados durante los intercambios hasta el momento.
Un médico ayuda a un prisionero palestino tras ser liberado de una cárcel israelí como parte de un intercambio de rehenes por prisioneros y un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Hamas e Israel, en Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 15 de febrero de 2025.
Un médico ayuda a un prisionero palestino tras ser liberado de una cárcel israelí como parte de un intercambio de rehenes por prisioneros y un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Hamas e Israel, en Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 15 de febrero de 2025. Ammar Awad/Reuters
Las entrevistas a los detenidos liberados filmadas por CNN en Gaza fueron interrumpidas por lágrimas y abrazos de sus familiares.
Hablando en Gaza, Mohammad Saleh Al-Herbawi, de 42 años, dijo a CNN que fue arrestado a fines de noviembre en un puesto de control de la administración civil y, como otros palestinos recientemente liberados, denunció que durante su cautiverio sufrió abusos.
Dijo que su tiempo en la prisión israelí habían sido “los peores tres meses” de su vida. “Llenos de humillación, palizas, torturas y abusos”, dijo. “Nos decían que los perros y los animales son mejores que nosotros, que somos inferiores a los animales”.
CNN se acercó al Servicio Penitenciario de Israel para obtener comentarios, pero este respondió que “opera de acuerdo con las disposiciones de la ley”.
Una multitud de combatientes armados se congregó en Gaza antes de la liberación, que tuvo lugar cerca de la casa del antiguo dirigente de Hamas Yahya Sinwar, asesinado por Israel en octubre pasado. Las imágenes mostraban a combatientes enmascarados portando armas y reunidos en torno a un escenario con banderas e imágenes que representaban a Sinwar y a otros líderes militantes.
“No a la migración, excepto a Jerusalén”, rezaba una pancarta que engalanaba el escenario, en un aparente cuestionamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus planes de un desplazamiento masivo de palestinos desde el enclave.
A principios de esta semana, Hamas dijo que pospondría las liberaciones de este sábado después de acusar a Israel de violar sus compromisos con el acuerdo de alto el fuego. En medio de la disputa, Trump instó a Israel a cancelar su acuerdo con Hamas y “dejar que se desate el infierno”.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Trump por su declaración “clara e inequívoca”, luego de la liberación de los rehenes este sábado, y dijo que la misma ayudó a empujar a Hamas a dar marcha atrás y liberar a los rehenes.
En un comunicado posterior a las últimas liberaciones, Hamas dijo que la única forma de liberar a los que aún se encuentran cautivos es “mediante negociaciones y cumpliendo los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
Los tres hombres liberados este sábado fueron secuestrados del kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre y estuvieron cautivos durante casi 500 días.
Ahora están de vuelta en suelo israelí, dijo el ejército israelí. Actualmente están siendo sometidos a una evaluación médica inicial en un centro de recepción en el sur de Israel, según el ejército.
Troufanov tenía 27 años cuando fue secuestrado por las Brigadas Al-Quds palestinas, un grupo extremista aliado a la Jihad Islámica, junto con su abuela, Irena Tati, su madre Lena Troufanov y su novia Sapir Cohen, quienes fueron liberadas en un acuerdo previo. Su padre Vitaly murió durante el ataque.
Dekel-Chen tenía 35 años cuando fue secuestrado por Hamas mientras intentaba defender el kibutz de los atacantes. Su esposa Avital estaba embarazada de su tercer hijo durante el ataque y dio a luz a la hija de Dekel-Chen mientras él estaba en cautiverio. Ella cumplió un año en diciembre.
La familia de Dekel-Chen dijo que él se encontrará con su hija por primera vez este sábado.
Horn, que ahora tiene 46 años, también fue capturado por Hamas junto con su hermano Eitan, quien permanece en cautiverio.
Los combatientes de Gaza han liberado a un total de 19 rehenes israelíes como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, de un total de 33 prometidos por intervalos escalonados durante esta etapa. Ocho de esos 33 están muertos, según el gobierno israelí.
A pesar de las liberaciones de este sábado, la incertidumbre se cierne sobre el futuro del acuerdo más amplio. Las negociaciones para extender el alto el fuego, que expira el 1 de marzo, están en duda.
Además de tomar rehenes, los combatientes palestinos mataron a más de 1.200 personas durante el ataque del 7 de octubre. El bombardeo israelí de Gaza desde entonces ha matado a más de 48.000 personas, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, redujo gran parte del enclave a escombros y provocó una catástrofe humanitaria para los residentes sobrevivientes.
La guerra se ha extendido a la región en general, poniendo a Israel en conflicto con Irán, un aliado clave de Hamás, así como con los representantes de Teherán, como Hezbollah en el Líbano y los hutíes en Yemen.