CANCÚN.- Con el objetivo de dar las mejores condiciones laborales a los trabajadores del sector turístico, se llevó a cabo la firma de la alianza por el turismo estratégico entre la CROC y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
En el marco del fortalecimiento de la capacitación y profesionalización laboral, diversas empresas y organismos han trabajado en conjunto para impulsar acciones que permitan mejorar las condiciones de los trabajadores y la competitividad del sector, por lo que mediante esta alianza se fortalecerá la capacitación.
“Con la certificación de competencias laborales no solo hemos visto como la gente se profesionaliza, hemos logrado ver como hay trabajadores que mejoran su productividad y acceden a mejores oportunidades laborales”, aseveró Mario Machuca, representante de la CROC en Cancún.
El objetivo principal de este encuentro fue resaltar la importancia de la certificación de competencias laborales, un mecanismo que ha demostrado mejorar la eficiencia de los trabajadores. Además, se destacó la inclusión de incentivos en los contratos colectivos de trabajo para aquellos empleados que obtienen certificaciones, beneficiando a todas las áreas.
Asimismo, se enfatizó la relevancia de la colaboración entre el sector empresarial y las cámaras de comercio para garantizar el cumplimiento de normativas laborales esenciales, como la Norma 035, que promueve la prevención de riesgos sicosociales en el entorno laboral, y la implementación del programa enfocado en la salud ocupacional.
Con estas acciones se busca consolidar el posicionamiento del destino turístico en el que operan estas empresas, apostando por la profesionalización y el bienestar de los trabajadores. El compromiso conjunto permitirá mantener y mejorar la reputación internacional del sector, aspirando a recuperar y superar posiciones de liderazgo en el turismo global.
Este esfuerzo colectivo reafirma la importancia de la capacitación como un pilar fundamental para el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenible del sector turístico en la región.
La firma se hizo con Eduardo Domínguez, vicepresidente ejecutivo de la asociación de hoteles, en representación del presidente del organismo, Rodrigo de la Peña, y ante la presencia del líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.