ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Estados Unidos concedió exclusiones arancelarias para los teléfonos inteligentes, computadores y otros productos electrónicos importados en gran medida de China, librándolos de gran parte de los aranceles del 125% impuestos por el presidente Donald Trump.
En un aviso a los transportistas, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó una lista de códigos arancelarios que quedarán excluidos de los aranceles, con un efecto retroactivo al 5 de abril.
La CBP estadounidense enumeró 20 categorías de productos, incluido el amplísimo código 8471 para todos los computadores, portátiles y unidades de disco y procesamiento automático de datos. Además, incluyó dispositivos semiconductores, equipos, chips de memoria y pantallas planas.
El aviso no ofreció una explicación de la medida del Gobierno Trump, pero la exclusión de última hora proporciona un alivio a las principales empresas de tecnología de Estados Unidos, entre ellas Apple , Dell Technologies y un sinnúmero de otros importadores.
La medida representa otro paso atrás en el enfoque arancelario maximalista de Trump, que ha incluido varias escaladas de los derechos de aduana a los productos chinos.