TONALÁ.- Oficiales de la Secretaría de Seguridad Jalisco detuvieron en Tonalá a un joven que presuntamente llevaba un “mini” cocodrilo, una especie protegida cuyos daños y trato en condiciones inadecuadas se sancionan como un delito contra la vida silvestre.
Los uniformados estatales hacían su recorrido de vigilancia en la Colonia Basilio Vadillo y, en el cruce de Ignacio Ramírez y Abraham Castellanos, vieron a un joven que adoptó una actitud evasiva al ver a los policías.
El personal se aproximó al joven, quien llevaba lo que aparentaba ser un cocodrilo, el cual le fue asegurado de forma precautoria.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el animal asegurado es un Cocodrilo Moreletii de cerca de un año, listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial.
Por ello, los oficiales ejecutaron los protocolos de atención a especies protegidas, pues se trata de un ejemplar de comercio controlado para procurar su supervivencia.
Por lo anterior, quien fue identificado como Iván “N”, de 18 años, fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
En tanto, el reptil fue derivado a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco.