JALISCO.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la autoprotección y reforzar la preparación ante emergencias, Jalisco participará en el Macrosimulacro Nacional 2025, programado para el próximo martes 29 de abril a las 11:30 horas.
El ejercicio, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se desarrollará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro frente a las costas del estado, específicamente a 15.38 kilómetros al suroeste de Careyes, en el municipio de La Huerta.
El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), hace un llamado a la ciudadanía, instituciones educativas, dependencias públicas, sectores industriales y organizaciones de ayuda mutua a sumarse activamente al simulacro, cuyo propósito es evaluar protocolos de emergencia, coordinar recursos y capacitar a la población.
El registro estatal de participantes está disponible en el sitio oficial de la UEPCBJ: http://uepcbj.com/macrosimulacro, y está abierto a municipios, escuelas, universidades, oficinas gubernamentales, corredores industriales y organizaciones de protección mutua.
Entre los participantes confirmados se encuentran el Palacio de Gobierno del Estado, todos los edificios de la administración pública estatal y municipal, la Universidad de Guadalajara, más de 15 mil escuelas públicas y privadas, así como plazas comerciales, empresas, industrias, centros deportivos y hogares.
Las ocho Comandancias Regionales de Protección Civil también replicarán el simulacro en sus zonas de influencia, incluyendo hoteles, restaurantes, centros de trabajo y escuelas.
La UEPCBJ recordó que los simulacros permiten evaluar la capacidad de respuesta de instituciones y ciudadanos ante situaciones críticas, y su práctica constante puede marcar la diferencia en la protección de vidas humanas.