CHETUMAL.- En menos de dos años de gestión, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, logró reducir la deuda pública estatal, 5 mil 300 millones de pesos, pasando de más de 27 mil 000 millones en 2022 a 22 mil 500 millones de pesos en 2024. El equivalente a casi el 20 por ciento en menos de dos años de gestión.
Uno de los avances más significativos se dio en la deuda de corto plazo y con proveedores, que al inicio de su administración ascendía a 7 mil 156 millones de pesos, y que para junio de 2024 se redujo a 3 mil 230 millones, es decir, una disminución de 3 mil 926 millones de pesos.
Este resultado implica que el gobierno de Lezama ha saldado aproximadamente dos de cada tres pesos de los adeudos heredados por su antecesor, Carlos Joaquín González, cuya administración dejó pasivos que se dispararon en los últimos dos años de su mandato.
La estrategia para lograr esta reducción se basó en un manejo honesto y transparente de las finanzas públicas, la reestructuración de la deuda estatal y el combate a la corrupción.
Además, la administración de Lezama consiguió incrementar los ingresos del estado a través de un 32% de aumento en la recaudación, posicionando a Quintana Roo como el estado con mayor crecimiento en ingresos propios en el país.
Estos logros financieros forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora, que busca garantizar una mejor calidad de vida para todos los quintanarroenses y asegurar un futuro financiero más estable para el estado .