• 12/05/2025
Protección Civil en alerta por calor extremo y sismo en Nuevo León

Protección Civil en alerta por calor extremo y sismo en Nuevo León

NUEVO LEON.- Ante la llegada de la primera onda de calor en lo que va del año, Protección Civil de Nuevo León hizo un llamado a la población para aplicar medidas para evitar afectaciones en la salud como los golpes de calor por las altas temperaturas. 

En el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Erik Cavazos detalló que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, dichas condiciones se presentarán del 13 al 19 de mayo. 

“Las temperaturas que tendremos serían hasta un máximo de 40 a 42 y en algunas ocasiones isletas hasta 44. 

“Es muy importante la hidratación para todas las personas y más énfasis en personas de la tercera edad, bebés y niños”, consideró el funcionario. 

Asimismo, recomendó a la ciudadanía utilizar ropa ligera clara, sombrero o sombrilla, ponerse bloqueador, tomar líquidos con base en electrolitos, suero o agua abundante, además de evitar actividades físicas intensas bajo el sol, principalmente en los horarios de las 11 a.m a las 5 p.m. 

Resaltó que la dependencia el Operativo Carrusel, para el que también se encuentran preparados los municipios, el DIF estatal, así como las diferentes Secretarías donde se entrega agua, y se harán rondines por las paradas de mayor afluencia para atender cualquier situación que se reporte debido a las altas temperaturas. 

De igual forma, señaló que seguirán con la campaña de “Evita Fuegos” para disminuir los incendios forestales, ya que ante la onda de calor y factores como el viento se incrementa la probabilidad de siniestros. 

Por otro lado, tras el sismo que se registró en Montemorelos, Cavazos informó que no se reportaron daños graves, ni personas lesionadas en los municipios donde se percibió el temblor.

El funcionario precisó que se llevó a cabo un operativo por parte de diferentes dependencias municipales, estatales y federales, así como corporaciones de auxilio con el que se constató que tampoco se presentó alguna interrupción en los servicios de agua, luz y telefonía.

“Lo más importante de esto es que tuvimos un saldo blanco. ¿Qué significa? Se activó el protocolo de Protección Civil que estamos listos y preparados por todas las dependencias y también la ciudadanía estuvieron comportándose a la altura”, apuntó el funcionario.

Agregó que el movimiento telúrico de 4.5 grados en la escala de Richter se sintió debido a la profundidad de 5 kilómetros, el cual dejó afectaciones leves en 22 domicilios de Montemorelos, como cuarteaduras, grietas y un desplazamiento en una de ellas, además de la caída de una fachada. 

Dijo, que las viviendas que sufrieron daños son aquellas que tienen una mayor antigüedad y están construidas con otros materiales, como techumbres de lámina o adobe. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *