Dicen por ahí: “Mantente lejos de las adicciones, y cerca de tus sueños.” Una frase poderosa que cobra especial relevancia al considerar que, en México, al menos 1 de cada 6 estudiantes de secundaria y preparatoria ha consumido sustancias prohibidas, según datos de la Encuesta Nacional.
Ante esta preocupante realidad, el Ayuntamiento de Benito Juárez continúa firme con la campaña “Yo No Soy Cómplice”, una iniciativa que se desarrolla en escuelas de Cancún con el objetivo de detectar y prevenir casos de violencia y adicciones entre jóvenes.
Factores emocionales, psicológicos o familiares pueden hacer que muchos adolescentes se vuelvan más vulnerables al consumo de sustancias. El alcohol y el tabaco suelen ser las primeras puertas de entrada, por lo que el gobierno municipal, encabezado por Ana Paty Peralta, enfatiza la importancia de promover entornos escolares sanos y positivos.
A través de pláticas, talleres y conferencias, se sensibiliza a los estudiantes sobre el impacto real de las adicciones, fomentando una cultura de prevención y bienestar en las aulas.