Más de 50 millones de personas vieron la final del fútbol mexicano entre América y Toluca. Pero más allá del marcador, ese partido fue una muestra clara de lo que ya sabemos: México es uno de los países más futboleros del mundo.
La pasión por el balompié es tan profunda que, en 2026, México será sede por tercera vez de una Copa del Mundo, junto a Estados Unidos y Canadá. Ya lo fue en 1970, cuando Pelé levantó el trofeo con Brasil, y en 1986, con el inolvidable campeonato de Maradona con Argentina. (Aquí van imágenes de Pelé y Maradona con sus Copas del Mundo)
En la final del Clausura 2025, Toluca venció 2-0 al América, frustrando su sueño del tetracampeonato. Pero más allá del resultado, el rating de ese partido demostró que el fútbol sigue siendo el deporte número uno en México.
De hecho, según estudios recientes, el 98% de los jóvenes mexicanos lo prefieren, por encima del boxeo y el béisbol. Y no es solo en la televisión: la Liga MX se mantiene como una de las ligas con mayor asistencia en todo el continente.
Cada jornada, los estadios reciben entre 10 mil y 20 mil aficionados, y durante la fase regular del torneo, la asistencia total superó los 3.2 millones de personas.
Y cuando llega un Mundial… no importa dónde estés, ni con quién: todos nos ponemos la verde. Porque en México, el fútbol no es solo un deporte. Es identidad. Es herencia. Es cultura.