ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado (29.03.2025) que “le traía sin cuidado” si los fabricantes de autos suben los precios en su país, en medio de una ola de nuevos aranceles a las importaciones.
Según reportes, Trump amenazó a los ejecutivos del sector automotriz con represalias si los precios se disparan, pero dijo a NBC News que unos precios en alza solo beneficiarían a los fabricantes en territorio estadounidense.
“Me importa un bledo. Espero que suban sus precios porque si lo hacen, la gente va a comprar autos hechos en Estados Unidos. Estamos repletos”, dijo a la presentadora de NBC Kristen Welker.
El jueves, Trump impuso un arancel de importación general del 25% a los automóviles y camionetas fabricados fuera del país, que se aplicará desde el 3 de abril.
Los aranceles para las autopartes tendrán un plazo si vienen de México o Canadá, en el marco de su tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC).
Sin embargo, las acciones de los mayores fabricantes de Estados Unidos fueron golpeadas por la medida y los expertos advierten que los aumentos de precios afectarán a los consumidores.