• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Abre el programa estatal de educación superior a distancia opciones a jóvenes de Puerto Morelos para estudiar una carrera

Abre el programa estatal de educación superior a distancia opciones a jóvenes de Puerto Morelos para estudiar una carrera

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien atestiguó la firma del convenio que lo hace posible, sostiene que se amplían oportunidades de crecimiento y desarrollo a bachilleres portomorelenses y se avanza hacia una sociedad más igualitaria al acortar brechas de desigualdad

CANCÚN.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, atestiguó hoy la firma de un convenio que permitirá a los jóvenes bachilleres portomorelenses cursar a distancia las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial o Ingeniería en Sistemas Computacionales, que se imparten en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC).


Esto constituye el cumplimiento de una promesa de campaña tanto de la gobernadora Mara Lezama como de la Alcaldesa, quien en su momento ofreció a los jóvenes portomorelenses abrirles oportunidades de educación superior en Puerto Morelos.


Ya hemos dado pasos en ese sentido, mediante convenios con algunas universidades, pero esta es una excelente opción porque los estudiantes que se inscriban podrán tomar clases junto con los alumnos regulares, pero lo harán a distancia, con la oportunidad de interactuar con los maestros y sus compañeros, indicó.


La Presidenta Municipal sostuvo que con esto se abren para los jóvenes de Puerto Morelos oportunidades de crecimiento y desarrollo personal que les permitirán llevar bienestar a sus familias y, al mismo tiempo, tener una sociedad más igualitaria al acortar las brechas de desigualdad.


De hecho, el joven Luis Antonio May Cadena, alumno del Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos, quien intervino en la ceremonia, efectuada en el auditorio “Cecilio Chi” del ITC, indicó que hasta hoy la única opción para los jóvenes bachilleres del municipio que desean cursar estudios superiores es trasladarse a otro lugar, con el consecuente gasto en transporte, alojamiento y alimentación.


Otra opción, continuó, es trabajar para sufragar esos gastos, pero llega el momento de decidir entre continuar trabajando o dejar de laborar para dedicarse a los estudios porque difícilmente alcanzan el tiempo y dinero para hacer ambas actividades, razón de la elevada deserción en los primeros semestres de la carrera. La opción que hoy se abre “nos va a cambiar la vida a muchos”, expresó.


A su vez, la gobernadora Mara Lezama confirmó que hoy se concreta otra promesa de campaña y que “la educación no puede ser para unos cuantos, debe ser para todas y todos”. Con estas unidades de educación a distancia estamos luchando por ampliar oportunidades.


Sin embargo, aclaró que no sólo se trata de un tema de campaña, sino de una nueva forma de gobernar, de un nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, donde el 85 por ciento de la población está en situación de vulnerabilidad porque no tiene estudios superiores. Sin embargo, en el ciclo escolar 2021-2022 solo se pudo garantizar espacio a poco menos de un tercio de los jóvenes que deseaban ingresar a planteles de educación superior.


De acuerdo con Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico de México, este convenio permitirá la apertura de tres unidades de educación a distancia en Puerto Morelos, Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y La Pantera, en Bacalar, que beneficiarán a jóvenes de 19 comunidades.


En la ceremonia también estuvieron Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación del Estado y Carlos Tiburcio Martínez Martínez, director del ITC.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *