CANCÚN.- Esta mañana, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, aseguró que ya se activaron los protocolos de seguridad correspondientes, para evitar cualquier acto de violencia que pudiera atentar contra la ciudadanía y generar casos en Cancún, tras la detención de “El 15”, señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
A pregunta expresa, durante la conferencia mañanera que brinda todos los lunes en Cancún las autoridades de seguridad del estado, Montes de Oca señaló que durante el fin de semana se detuvieron a tres personas presuntamente por colocar “narcomantas” en distintas zonas de Cancún.
En ese sentido, indicó que algunas de estas mantas contienen amenazas para exigir la liberación de “El 15”, aunque agregó que algunas de éstas fueron hechas también por grupos rivales para “imputar cargos” a este sujeto.
Por otro lado, al referirse a la detención de este presunto líder delictivo, el fiscal declaró que la captura de este sujeto le llevó a las autoridades de seguridad al menos siete meses de investigación.
“Iba a una cirugía, y antes de entrar a la clínica, se le detuvo, en Guamuchil, Sinaloa”, añadió.
Asimismo, Montes de Oca mencionó que “El 15” estará bajo proceso por un señalamiento por homicidio, y agregó que las imputaciones podrían aumentar, conforme avancen las investigaciones en su contra.
Por su parte, Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Ciudadana, negó que los operativos que se realizaron en los Ceresos del estado, durante la noche de este sábado, fueron a consecuencia de la detención de “El 15”.
Comentó que este operativo ya había sido planeado con días de anticipación, como suele realizarse de manera periódica.
Sobre el saldo de estos operativos, abundó que se encontraron varios teléfonos celulares y armas hechizas.
De igual forma, al referirse a los protocolos de seguridad implementados por la detención de “El 15”, el secretario dijo que esta corporación se encuentra preparada para cualquier eventualidad.
“Debemos de estar ocupados y por eso se activaron los protocolos de seguridad, si se detecta una señal de alerta. Estamos preparados para cualquier contingencia. Estamos atendiendo cualquier señal”, concluyó.