SINALOA.- Las autoridades mexicanas registraron el viernes siete homicidios en Sinaloa, el último episodio de violencia que afecta a una zona donde los tiroteos cada vez más frecuentes están alimentando los temores del posible inicio de una guerra entre cárteles.
Las muertes elevan a 19 el número de asesinatos en la semana, después de que se registraran 12 entre el lunes y el jueves.
La Fiscalía de Sinaloa informó en un comunicado que las últimas víctimas fueron encontradas en cuatro lugares distintos.
Dos personas fueron asesinadas en Culiacán, y cinco en el municipio de Concordia, ambos descritos en el documento como lugares “donde se han suscitado eventos violentos entre grupos delictivos”.
Sinaloa es la base del Cártel de Sinaloa, una organización criminal que alguna vez fue liderada por el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ahora cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
El arresto en julio de otro veterano líder de la banda, Ismael “El Mayo” Zambada, ha avivado los temores de luchas internas y disputas territoriales.
La Fiscalía también informó el pasado viernes que recibió ocho informes en Culiacán sobre hombres que habían sido secuestrados.
En Culiacán, los negocios han cerrado, el transporte público se ha reducido y las festividades del Día de la Independencia se han cancelado debido a la ola de violencia que azota la región.