• 20/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Administración de Juan Carrillo desistió actuar contra Aguakan, sin previa autorización

Administración de Juan Carrillo desistió actuar contra Aguakan, sin previa autorización

CANCÚN.- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, aseguró que la administración anterior, encabezada por el entonces priista y hoy diputado de Morena, Juan Carrillo Soberanis, “sorpresivamente”, sin previa autorización del Cabildo, desistió el litigio contra la prórroga de la concesión que le otorgó de forma anticipada a la empresa Aguakan en 2014.

En entrevista esta mañana, a menos de 12 horas que el Cabildo aprobara por mayoría retomar dicho juicio de lesividad, la alcaldesa señaló que ese desistimiento lo llevó a cabo la entonces síndico municipal, un año después de haber sido interpuesto este juicio por la misma administración.

Aseveró que este desistimiento, además de ser anticonstitucional, se llevó a cabo, pese a toda la deuda en infraestructura que la concesionaria estaba obligada a realizar a través de proyectos quinquenales, especialmente en la zona continental.

En ese sentido, Gómez Ricalde reveló que recientemente su equipo jurídico encontró que existía este juicio de lesividad contra la prórroga, mientras realizaba los preparativos para continuar con el proceso de revocación de Aguakan que determinó la consulta popular del año pasado.

Asimismo, apuntó que su equipo jurídico tuvo incluso que pedir una copia certificada de este desistimiento, porque no se encontraba en archivos, y además no fue entregada durante el proceso de entrega-recepción.

Por eso motivo, la edil dijo que será el síndico municipal quien se encargará de impugnar a la brevedad el sobreseimiento a dicho juicio contencioso ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

INTERPONDRÁ REFORMA
La presidente municipal declaró que ya cuentan con una mesa técnica para revisar toda la situación jurídica, siendo allí que se enteraron de este litigio, que por haber sido interpuesto en tiempo y forma, es la única vía que tienen para revocar la concesión de Aguakan.
Aquí, Atenea Gómez señaló que ya preparan una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios para que las consultas populares que sean vinculantes sean causal de recisión de una concesión, ya que en la actualidad no es así.
La edil comentó que las consultas son para escuchar al pueblo y si no se les hace caso, no tienen razón de ser.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *