• 18/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Afecta Frente Frío 19 a los servicios turísticos de Puerto Juárez

Afecta Frente Frío 19 a los servicios turísticos de Puerto Juárez

CANCÚN.- Un aproximado de 70 lanchas se mantienen paralizadas debido al cierre de la navegación provocadas por el Frente Frío Núm.19, que desde el viernes pasado estableció la Capitanía de Puerto en el mar Caribe, Bahía de Mujeres y viajes a Contoy para embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora de pesca, particulares y de turismo náutico.


Las inclemencias del tiempo, han provocado que al menos cinco cooperativas pesqueras y de tours se queden a la espera de que el tiempo mejore para hacerse a la mar en busca de pescado.


Así se puede observar, por ejemplo, en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y distintos puntos de Puerto Juárez, salvo en Bahía de Mujeres, en donde aún se brinda el servicio de cruce de ferris de pasaje y transbordadores mixtos de carga y pasaje, menores y mayores de 500 toneladas brutas.


Empresarios náuticos de esta zona esperan que mañana se pueda reabrir la navegación, cuando es probable que los efectos del Frente Frío Núm.19 vayan mitigando sus efectos en esta región del país.


Lo anterior, debido a que este cierre representa, para pescadores y servicios turísticos náuticos, grandes pérdidas económicas, debido a que está condición climatológica ocurre en unas de las fechas más importantes del año.


Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, aseguró que, en datos duros, este cierre a la navegación representa un aproximado de un millón de dólares de pérdidas por cada día cerrado.


Señaló que antes del cierre del puerto el sector venía operando a un 80 por ciento, pero debido a que se aseveraron los efectos del Frente Frío, se vieron restringidos en sus servicios.


Finalmente, agregó que el sector espera “rescatar algo de la temporada“, a partir de la reapertura a la navegación, en donde esperan reactivar un aproximado de mil embarcaciones dedicadas al turismo náutico, en la zona norte de la entidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *