KANTUNILKÍN.- Por haber obtenido una buena cosecha, labradores en este municipio ofrecen una serie de viandas como agradecimiento a los dioses del monte, en unos recipientes conocidos como “leckes”, a través de un ritual con rezos en la lengua maya.
Teodoro Canul Balam, sacerdote de esta ciudad, comentó que a él le toca oficiar estas ceremonias en esta temporada, para lo cual necesitan primero colocar unas maderas, llamadas “kaanché”, sobre la que colocan la ofrenda.
Este ritual es muy similar a los efectuados en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilnkín, en donde los encargados de realizar los rezos son los sacerdotes mayas Rey Chuc y Román Pool Dzib.
Canul Balam consideró muy importante realizar estos ofrecimientos, no solo como muestra de gratitud a la tierra, sino para preservar las tradiciones mayas, cada vez más amenazadas por la modernidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar Héctor García Harfuch, expresó su agradecimiento…
Estados Unidos prevé que miles de soldados norcoreanos enviados a Rusia entren “pronto” en combate…
MÉRIDA.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena viaja esta noche Trieste, Italia, donde se ubica el…
ACAPULCO.- El gabinete de seguridad del Gobierno Federal informó sobre un importante cargamento de cocaína…
Trabajadores de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad han denunciado que están siendo coaccionados para firmar su…
La detención de ocho personas, así como el aseguramiento de armas, drogas y hasta animales exóticos, fue…
Esta web usa cookies.