JALISCO.- El gobierno de Jalisco confirmó por la tarde del martes que ya fue identificada la sustancia que durante horas provocó un intenso olor a ajo en la zona norte de la ciudad de Guadalajara y diversas colonias del municipio de Zapopan.
Se trata del disulfuro de alolo, un agroquímico cuya base es una molécula contenida precisamente en el ajo; regularmente se utiliza para enfermedades en la agricultura de cultivos y semillas, particularmente para el control de plagas.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, confirmó los resultados que le entregaron los especialistas que atendieron la alarma generada por el intenso aroma a ajo:
“Lo importante es que tanto @siapagdl como @PCJalisco me confirmaron que la sustancia que encontraron no representa ningún riesgo para la ciudadanía”, mencionó el mandatario.
Sin embargo, aún se desconoce el origen de donde provino este agroquímico ni la forma en como terminó en las alcantarillas, por ello se realiza una investigación para deslindar responsabilidades: “Las investigaciones continuarán para saber qué fue lo que generó la presencia de este agroquímico, disulfuro de alilo y, de haberlos, procederemos contra los responsables.”, sentenció el gobernador Alfaro.
A pesar del mensaje del mandatario y de los informes de Protección Civil, la ciudadanía mantiene el escepticismo del reporte oficial.
“Y le pido yo a las autoridades que hagan bien su trabajo y limpien bien los drenajes porque con este calor se puede provocar otro tipo de explosión”
Las autoridades señalaron que continuarán con el monitoreo durante las próximas horas, así como el lavado de la red de drenaje mientras se intenta dar con la fuente de contaminación.