ESTADOS UNIDOS.- El actor y exmodelo Alan Ritchson rompió el silencio sobre sus días como modelo.
Antes de alcanzar la fama de superestrella de Hollywood como el personaje principal en Reacher, la exitosa serie de Prime Video, el actor comenzó su carrera modelando para marcas como Abercrombie & Fitch y Calvin Klein.
No obstante, no todo fue sencillo para Ritchson, pues décadas después de dejar la industria del modelaje, el famoso a decidido revelar que fue agredido sexualmente por un fotógrafo “muy famoso”, cuya identidad mantuvo anónima.
A través de una nueva entrevista con The Hollywood Reporter, Ritchson narró que lo enviaron a reunirse con un famoso fotógrafo en una habitación de hotel “para hacer desnudos con la promesa de que si hacía la sesión, me ofrecería una campaña muy lucrativa para una revista y una línea de ropa”.
Fui agredido sexualmente por este tipo”, reveló. “Me fui y conduje directamente a la agencia en la que estaba en Los Ángeles. Entré furioso y dije: ‘Que te jdn por mandarme allí. Sabías lo que iba a pasar, y lo hiciste de todos modos’. Había una sonrisa pícara [en la cara de este agente], sabiendo que lo atraparon”.
Después de que su agente le dijera que “se calmara”, Ritchson dice que les pidió que nunca más lo contactaran.
Dejé la industria y fue la última sesión de fotos que tuve”, recuerda el actor. “Esas fotos nunca se vieron ni se publicaron. Eso fue todo. Lo juré y gracias a Dios que la actuación me encontró exactamente en ese momento, y pude cambiar de carrera, aunque me dejó algunas cicatrices”.
La industria del modelaje es un “tráfico sexual legalizado”, afirma el exmodelo
Ritchson compartió otros recuerdos oscuros de su tiempo como modelo, llamando a la industria “tráfico sexual legalizado”.
Hay muy pocas cualidades redentoras para trabajar en esa industria”, dice. “Seamos honestos, es como el tráfico sexual legalizado. La industria no está regulada, y es un secreto muy conocido que si te contratan para un trabajo, básicamente te están entregando a un fotógrafo para ser traficado”.
El famoso reveló que también sufrió otro incidente de esta índole con el fotógrafo Mario Testino, quien ha sido señalado como acosador sexual en múltiples ocasiones.
Ritchson afirma en el artículo de The Hollywood Reporter que Testino lo tocó inapropiadamente cuando estaban sentados juntos durante una cena de la Semana de la Moda de París en 2014 y aseguró que “no quitaba las manos de encima”.
Durante toda la cena, intentaba tocarme la entrepierna bajo la mesa. Yo le decía: ‘Quita tus manos de encima, amigo. Viví esa vida contigo, donde sientes que puedes tener a cualquier persona. No soy un objeto para ti. Ya pasé de eso, amigo’. Pero le divertía. Pensaba que era lo más gracioso”.
Ritchson dice que se fue del evento temprano, pero Testino lo llamó más tarde esa noche pidiéndole que fuera a su habitación de hotel. Cuando Ritchson protestó, afirma que Testino intentó sobornarlo con la oferta de una sesión de portada para Vogue.
Yo le dije: ‘Me importa un crjo la portada de Vogue”, recuerda Ritchson. “No me importa ninguna oportunidad que quieras poner delante de mí’”.
En 2018, un reportaje del New York Times acusó tanto a Testino como al fotógrafo Bruce Webber de acoso sexual por parte de docenas de asistentes y modelos masculinos.
Algunas de las historias eran como la mía. Recién estaba empezando a construir una plataforma y a encontrar mi voz en el negocio, y me preguntaba: ‘¿Debería decir algo?’ Porque todas las historias que contaban esos modelos eran mías”, dice Ritchson a The Hollywood Reporter sobre la investigación de 2018, que tuvo lugar en medio del movimiento #MeToo desencadenado por acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein en 2017.
Aunque desde entonces ha dejado atrás el mundo del modelaje, Ritchson admite que también ha habido obstáculos en su trabajo como actor.
Explicó que luego de sufrir una lesión en el hombro en el set de la primera temporada de Reacher, dice que su médico se dio cuenta de que sus niveles hormonales estaban desequilibrados y lo puso bajo tratamiento de testosterona.