NUEVO LEÓN.- Alberto no solo dejó un alivio para la zona metropolitana de Monterrey, también lo hizo para los municipios del norte y sur de Nuevo León.
Tras el paso de la tormenta, ni una zona del estado padece sequía, situación que no se había presentado desde octubre del 2021, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a la segunda quincena de junio, no hay actualmente municipios que registren algún nivel de esta problemática, que va de moderada a extrema.
El reporte posterior a la gran tormenta únicamente registra cinco municipios “anormalmente secos”, lo que quiere decir que en estos falta lluvia, pero no alcanzan a catalogarse como lugares con sequía.
Aunque Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Doctor Arroyo, y Mier y Noriega todavía se encuentran “anormalmente secos”, tal condición es menos desalentadora que la de “sequía extrema” que presentaban los últimos dos anteriormente.
Esta información contrasta notablemente con la del reporte previo a Alberto, correspondiente a la segunda quincena de mayo, cuando Nuevo León tuvo un total de 24 municipios con sequía, además de que se registró la mayor cantidad de municipios extremadamente secos en los últimos cinco años.
Tal problema amenazaba ya con el ganado y la siembra. Cabe recordar que otras grandes tormentas ya han acabado con la sequía de Nuevo León en ocasiones anteriores. Sin embargo, esta suele regresar después de un par de meses.
En el caso de la tormenta Hanna, en julio del 2020, el monitor de sequía no apuntó ni un solo municipio anormalmente seco o con sequía durante los dos meses posteriores.
Fernand, por su parte, no logró la misma hazaña que Alberto y Hanna, pues ocho municipios siguieron padeciendo “sequía moderada” tras su paso en septiembre del 2019. Por último, el gigante Alex, luego de azotar al estado en julio del 2010, obsequió a los nuevoleoneses tres meses sin sequía.
En el índice del monitor de sequía de la Conagua se incluyen cuatro condiciones: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2) y sequía extrema (D3).
El pasado 18 de junio, ABC Noticias publicó que la segunda quincena del mes de mayo fue la que tuvo más municipios con “sequía extrema” en los últimos cinco años.