• 18/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Alista IMSS fuertes inversiones para Quintana Roo en 2023

Alista IMSS fuertes inversiones para Quintana Roo en 2023

CANCÚN.- La reciente reunión sostenida por la gobernadora Mara Lezama Espinosa con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sirvió para acordar diversos importantes proyectos en Quintana Roo, para ampliar o crear nuevas unidades médicas y hospitales, confirmó hoy Miguel Ángel Van-Dick Puga, delegado de este sistema de salud en la entidad.


Entrevistado luego de atestiguar la creación de un “lazo humano” para concientizar sobre el cáncer de mama, el funcionario federal indico que uno de los temas abordados es la creación de un nuevo hospital en Chetumal, para el cual necesitarán un terreno de donación.


Aunque el hospital actual, con 47 camas, apenas tiene cuatro años de servicio, el delegado indicó que “por algún motivo, ya no conviene”, y tendrá que ser reacondicionado, lo que tomaría un año.


La solución es crear un nuevo hospital del IMSS y usar el espacio existente para la medicina familiar.


La gobernadora también solicitó reforzar la atención en las islas del estado, para lo cual se comprometieron a ampliar la clínica en Cozumel, en espera de que el cabildo de ese municipio les consiga un terreno. En el caso de Holbox, aceptó que no cuentan con muchos derechohabientes, pero ello podría deberse a que no tienen presencia allá, por lo que “daremos el primer paso”, con la instalación de un consultorio.


Recientemente, habilitaron un consultorio en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Kantunilkín, en las instalaciones del DIF municipal.


Otras acciones incluyen construir una unidad médica en Chemuyil, ampliar las camas para neonatología en el Hospital de Ginecopediatría en Cancún, ciudad en donde también ampliarán la clínica 18, que pasará de 60 a 90 camas, además de mejorar su área de urgencias.


El Seguro Social ya ha recibido cinco terrenos en donación para nuevas clínicas. Tres de ellos son en Solidaridad, para un hospital de 90 camas y para dos unidades médicas. Felipe Carrillo Puerto está por darles un terreno, pues la clínica actual ya quedó pequeña. En Tulum todavía aguardan uno terreno, pues saben que allí escasean estos espacios.


Viene un año de mucha inversión”, aseveró Van-Dick Puga, quien destacó que Quintana Roo no solo es una entidad con gran crecimiento poblacional, sino que tiene el mayor porcentaje de población asegurada por el IMSS, que brinda más del 70% de las atenciones médicas.


Otro tema, aseguró, es lograr realizar ciertas cirugías y trasplantes en la entidad.


A partir del año próximo, aseguró, efectuarán la cirugía de cataratas en Cancún, para ya no enviar a pacientes a Campeche o a Chiapas. Lo mismo buscarán hacer con los trasplantes renales y de córneas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *