CANCÚN.- A partir del próximo 22 de febrero se celebrará Miércoles de Ceniza en todas las iglesias católicas anunciando el comienzo de la Cuaresma que comprende un período de 40 días hasta la víspera del Domingo de Resurrección, en la cual el cristianismo realiza periodos de ayuno y penitencia en memoria a los días que pasó Jesús en el desierto.
IGLESIAS CATÓLICAS SE PREPARAN PARA EL INICIO DE LA CUARESMA
Este día, las respectivas iglesias dieron a conocer su convocatoria a los feligreses con los programas de las misas e imposición de cenizas para este próximo miércoles 22 de febrero, anunciando los horarios que, en el caso de la iglesia Cristo Rey del Parque de las Palapas, comenzarán desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, con unas dos horas de alternancia.
Cada año, la celebración del Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma; la fecha de esta celebración no es fija, y puede ser entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según la fecha en que se lleve a cabo Semana Santa, que este año será desde el domingo 2 de abril hasta el domingo 8.
Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz.
La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser estos quemados.