• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

AMLO garantiza agua para Nuevo León por 8 a 10 años

AMLO garantiza agua para Nuevo León por 8 a 10 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que el agua en Nuevo León estará garantizada por 8 o 10 años más, al tiempo en que adelantó que se firmará y publicará un decreto que dará acceso a los ciudadanos al agua potable de calidad.

“Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua en Nuevo León para 8 o 10 años hacia adelante, empezando ahora con este Plan de Reforzamiento”

¿En qué consiste el plan de reforzamiento para abastecer de agua a Nuevo León?


German Martínez, titular de Conagua, informó que las acciones para reforzar el abasto de agua en Nuevo León son:


A través del decreto, que se publicará este viernes al mediodía, se faculta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar el acceso de agua potable en 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey y se busca beneficiar a habitantes también fuera de la región.

El funcionario destacó que con la construcción de un acueducto de la presa El Cuchillo se podrá disponer de 5 mil litros por segundo de agua, además, la presa Libertad aportará agua para enfrentar el problema hídrico de Nuevo León.

Por su parte, AMLO dijo que el faltante de agua en Nuevo León es de 3 mil litros por segundo, además, refirió que con las acciones que ya se realizan se logra llevar mil 500 litros por segundo a la zona metropolitana del estado.

Cabe precisar que durante 2 meses, el Canal Chapotal bombeará agua al Acueducto Linares-Monterrey, para surtir de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

Para la construcción de la presa La Libertad en Nuevo León, el Gobierno invertirá 3 mil 301.99 mdp. Esta presa aportará mil 500 litros por segundo adicionales a los que aportará El Cuchillo.

Finamente, el titular de Conagua, German Martínez, dijo que Banobras dará un crédito de 7 mil 850 mdp, para financiar el acueducto El Cuchillo II, mientras que el Gobierno de Nuevo León invertirá 4 mil 710 mdp y los gobiernos municipales 3 mil 140 mdp.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *