• 19/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

AMLO veta nombramientos de los nuevos comisionados del INAI

AMLO veta nombramientos de los nuevos comisionados del INAI

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer uso de su facultad de veto a la designación del Senado de la República de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ana Yadira Alarcón Mmárquez y Rafael Luna Alvizo.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le dio a conocer que el Presidente de la República ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI.

La designación de Rafael Luna Alvizo fue criticada por parte de la oposición como una imposición de Ricardo Monreal, ya que fue su colaborador cuando fungió como jefe delegacional en Cuauhtémoc.

Además, fue descalificado por panistas y por senadores de la propia bancada de Morena, al haber ocupado el penúltimo lugar en las evaluaciones a las que fueron sometidos los aspirantes.

En la votación, que se realizó por cédula, Ana Yadira Alarcón obtuvo 78 votos y Rafael Luna 74, por lo que ambos reunieron los votos aprobatorios de las dos terceras partes y con ello se cubrirán las vacantes que dejaron los comisionados Óscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron su mandato.

Con información de El Universal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *