• 14/05/2025
Ante ola de calor, pide Medio Ambiente prevenir incendios forestales y en área metropolitana

Ante ola de calor, pide Medio Ambiente prevenir incendios forestales y en área metropolitana

NUEVO LEON.- Ante las altas temperaturas que en esta semana se pronostican superarán los 40 grados centígrados a la sombra, la Secretaría estatal de Medio Ambiente llamó a la población y sector empresarial a tomar medidas preventivas que eviten el riesgo de incendios forestales y dentro del área metropolitana, que incrementa la mala calidad del aire.

En el Nuevo León Informa el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, quien estuvo acompañado por la directora de la Agencia para la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, advirtió que las ondas de calor que estamos experimentando esta semana traerán consecuencias en la calidad del aire.

“Vamos a ver cómo el calor extremo hace que se incrementen los niveles de ozono por algunas reacciones fotoquímicas que suceden en la atmósfera, como también se incrementan las partículas, principalmente por resequedad del suelo, de la propia vegetación y cómo se incrementa el riesgo de incendios forestales y también de incendios en el área metropolitana de Monterrey que pueden también afectar la calidad del aire”, señaló.

Martínez Muñoz enumeró en ese sentido una serie de recomendaciones a seguir por las empresas y la población en general, para prevenir se incremente el ozono, y también la generación de incendios tanto forestales como en el área metropolitana.

Para las empresas, bodegas y todo tipo de establecimientos que pueda sufrir un incendio que se encuentre dentro del área metropolitana de Monterrey, revisar sus protocolos y sistemas antiincendios.

“Ya hemos establecido que cualquier negocio que por negligencia se incendie y afecte la calidad del aire va a ser clausurado. A las pedreras, asfalteras, concreteras y a toda la industria de la construcción que humecte con agua tratada para evitar que se genere más polvo del que ya se está generando de manera natural. A todas las empresas que intensifiquen las revisiones, los controles de emisiones de las chimeneas y de los patios”, mencionó.

En el caso de los terrenos baldíos, dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán vigilar que no se provoquen incendios forestales; no se queme basura y prevenir acciones de quema de biomasa de manera general.

Alfonso Martínez hizo un llamado a la población para que la carga de combustibles sea antes de las 10:00 de la mañana y después de las 19:00 horas, para evitar su evaporación y por consecuencia la generación de mayores emisiones que afecten la calidad del aire.

“Sabemos que la gasolina nuestra se evapora mucho, tiene mucha posibilidad de evaporarse. Entre más alta sea la temperatura, más se evapora. Entonces, si podemos cargar gasolina temprano en la mañana o en la noche es mucho mejor. Se evita que estos vapores luego se conviertan en ozono o en o en partículas menores a 2.5 micras. Compartir el vehículo y evitar viajes innecesarios para no generar mayor contaminación”, refirió.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *