• 29/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Ante pérdida de mano de obra especializada, hoteles recurren a las capacitaciones

Ante pérdida de mano de obra especializada, hoteles recurren a las capacitaciones

TULUM.- Luego de la pandemia, mucha mano de obra especializada que laboraba en hotelería ya no regresó, aceptó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien indicó que aún persiste un déficit de trabajadores de entre 20 y 22% en los centros de hospedaje del municipio.


En entrevista, el líder del sector indicó que ante el actual panorama, hoteles han realizado diversas ferias de empleo, además de tener que volver a capacitar a quienes llegan con poca o nula experiencia.


Muchas personas que llevaban años laborando en el sector regresaron a sus estados de origen, ante la falta de trabajo o insuficiencia de ingresos. Gran parte de ellos ya no regresaron, recordó.


En el caso de Tulum, que tiene un promedio de 28 mil empleos directos e indirectos, es complicado atraer nuevos trabajadores, por la falta de vivienda social en el municipio. Por ello, recurren a personas que viajan a diario de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, sobre todo.


Hemos hecho ferias del empleo para captar la mano de obra especializada y creemos que se hace urgente de tratar de capacitar a personas que viven en la región e incluir a comunidades mayas para prepararlas e incorporarlas a los beneficios del turismo”, apuntó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *