ESTADOS UNIDOS.- Después de años y años de espera, Apple Maps al fin cuenta con su propia versión web. La plataforma de mapas ha iniciado un proceso de expansión para competir más abiertamente con Google Maps, sin importar si los usuarios cuentan o no con un iPhone, iPad o Mac.
La versión web de Apple Maps ahora está disponible para que cualquier persona pueda ingresar a ella usando un navegador. Los de Cupertino indican que esta nueva opción es accesible desde cualquier parte del mundo, aunque la letra pequeña del anuncio menciona que la disponibilidad varía según la región. Al momento de escribir este artículo la hemos probado desde Argentina sin mayores inconvenientes.
Vale mencionar, no obstante, que Apple Maps todavía no brinda una experiencia completa o extremadamente precisa desde la web. Apple indica que esta versión de su plataforma aún se encuentra en fase beta, de modo que es esperable que presente errores o que carezca de ciertas funcionalidades.
Al ingresar al servicio nos topamos con una interfaz bastante parecida a la de Google Maps. El mapa en sí mismo ocupa la mayor parte de la interfaz, mientras que sobre el panel izquierdo de la pantalla hay un panel con tres secciones: búsqueda, indicaciones y guías.
Con Apple Maps no solo puedes buscar pueblos, ciudades o puntos de interés en cualquier parte del mundo, sino también encontrar comercios, restaurantes, bancos, farmacias o gasolineras, etc., que estén cerca de tu ubicación actual. En el caso de las guías, se muestran recomendaciones rápidas y un listado para filtrar según quién las ha publicado. Y si tienes un negocio, cuentas con la opción de gestionar su presencia en el mapa.
El punto más flaco de la experiencia con Apple Maps en la web está en las indicaciones. La plataforma de la manzana ofrece direcciones solo para los tramos a realizar a pie o en automóvil. Esto es muy limitado en comparación directa con Google Maps, que también incluye estimaciones para recorridos en bicicleta, transporte público o avión, dependiendo del caso.
Infórmate cada mañana con nuestra newsletter, descubre lo más importante de la tecnología, la ciencia, series de TV y películas.
La precisión de los trayectos que recomienda Apple Maps es otro punto que todavía requiere de bastante pulido. En mi caso, me encuentro en un sector de Argentina bastante alejado de grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba, de modo que es lógico que tenga problemas para brindar rutas en zonas que podrían considerarse como menos transitadas o poco conocidas. Sin embargo, en trayectos sencillos donde existen autopistas o autovías he visto recomendaciones carentes de sentido. Por ejemplo, el desvío por caminos secundarios y sin asfaltar en sitios donde no existen cabinas de peaje ni otras “obstrucciones” a evitar.
Es evidente que esto mejorará a medida que pase el tiempo. Como ya dijimos, la nueva versión web de Apple Maps está disponible como beta y seguramente vaya sumando nuevas funciones y optimizando las ya existentes con el correr de los meses. En cuanto a la visibilidad de los mapas, el servicio ofrece tres opciones: estándar, satélite o híbrido. Un buen detalle estético es que la interfaz cambia entre los modos claro y oscuro según qué tipo de mapa se elige.
Por lo pronto, la versión web de Apple Maps se ofrece solamente en inglés. En cuanto a navegadores compatibles, se puede acceder desde Safari y Chrome en iPadOS y macOS, y desde Chrome y Edge en Windows.